La redactora del Diario de León, Ana Gaitero Alonso, despedirá el próximo sábado 2 de marzo la VI temporada de ‘Cinversaciones sin red’, programa de entrevistas organizado por la Concejalía de Cultura de Villarejo de Órbigo y presentado por Tomás-Néstor Martínez Álvarez. El evento empezará a las 19.30 horas en la Sala Cultural Caja España de la Veguellina de Órbigo, lugar en el que esta reportera ya ha estado en varias ocasiones, en las II Jornadas de Periodismo celebradas dentro del programa del Festival de la Cultura de mayo y en una charla- coloquio sobre la Violencia contra la Mujer.

El currículum de esta periodista cuenta con reconocimientos tales como el Premio Francisco de Cossío, en 2016 en el apartado de Prensa, que recibió como parte del equipo de Diario de León en la cobertura del juicio del asesinato de Isabel Carrasco; el Premio Fabián Estapé en dos ocasiones, en 2009 en la categoría de Periodismo Económico, por el reportaje-informe sobre la emigración juvenil leonesa en busca de empleo y en 2012 en la de Periodismo Socioeconómico por el reportaje ‘El campo más verde’. También obtuvo el Premio Francisco de Cossío de Castilla y León en dos ocasiones, en 2002 en la sección de Prensa por  ‘Se acabó la mina’ y en 2005 en la de Igualdad de Oportunidades) por ‘Las mujeres en el mercado laboral en León’ y el Premio de periodismo a la Promoción de la Cultura y el Turismo Leonés de la Casa de León en Madrid en el año 2000, por el reportaje ‘La muralla escondida’.

Ana Gaitero nació en la localidad leonesa de Villaornate y se licenció en periodismo en 1988  por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1988 es redactora en el Diario de León. Delegada en el Bierzo, redactora de Sanidad, Sucesos y Tribunales y actualmente, reportajes, Suplemento de Salud, artículo de opinión ‘Canto Rodado’ en la Revista del Diario de León y tertuliana en Radio León SER.

Experta en Género y Comunicación

Esta periodista es experta en Género y Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca  y ha participado en seminarios sobre género, género y discapacidad y género y salud. Desarrolló su ponencia de posgrado sobre el cambio de roles en la prensa local y ha realizado conferencias relacionadas con la promoción de la mujer y la igualdad de oportunidades la Universidad de Alicante y la Universidad de León y en diversos foros relacionados con el mundo rural.

Su implicación con diferentes colectivos es significativa y es que forma parte de la ‘Red Europea de Mujeres Periodistas’, la ‘Red Internacional de Periodistas con Visión de Género’, la ‘Asociación de Periodistas de León’ y el ‘Círculo de Mujeres Periodistas Pilar Casado’ de León. Además, es integrante del equipo de coordinación de la Global Alliance Media and Gender (GAMAG) en Europa.

Por otra parte, Gaitero es autora de ‘Democratizar la información’, trabajo realizada para el curso Educar para la paz, la cooperación y prevención de conflictos del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación y coautora de ‘La cultura de género en las organizaciones escolares’, ‘El libro del Siglo en León’ y ‘El siglo de León. Todos los pueblos y sus gentes’. Coautora de libros colectivos como ‘Marcha Negra’, ‘24 horas de Artesana’ y editora y coautora del catálogo fotográfico Tilsa & Forcano: ‘La mirada del fotógrafo sobre la textil leonesa’.