La candidata de Podemos a la alcaldía de San Andrés del Rabanedo, Mari Carmen Álvarez, ha hecho un recorrido por las deficiencias más acuciantes que presenta el municipio, comprometiéndose en nombre de la formación morada a aportar soluciones que las solventen.

Mari Carmen Álvarez ha calificado la deuda, la falta de transparencia, el paro y la despoblación de “los cuatro jinetes del Apocalipsis” para la localidad leonesa, situando en primer plano a “la gigantesca deuda que arrastra el Ayuntamiento”, por ser “causa principal” del resto de problemas.

La candidata ha achacado dicha deuda, cercana a los 60 millones de euros, “a la nefasta gestión de los sucesivos equipos de Gobierno”. En términos de media, a cada vecino o vecina de San Andrés le corresponderían 1.900 euros de deuda. Podemos ha hecho hincapié en que los recursos que consume dicha deuda podrían invertirse “en mejoras sociales para el municipio”, según ha indicado Álvarez.

Por su parte, Luis Cecilio Llamas, número tres de la lista, ha criticado que los recursos destinados a pago de deuda vayan a incrementarse en los próximos años: 2,5 millones en 2021 y 4 millones en 2022 y 2023 respectivamente. Así, ha lamentado que los presupuestos señalen “que no se amortizará la deuda por muchos sacrificios que hagamos los vecinos, que serán muchos”.

En ésa línea, Podemos SAR ha señalado que la deuda impide “la ejecución de inversiones” en el ámbito económico, cultural y social que dinamizarían el municipio y atraerían población, además de flujo turístico.

En cuanto a la falta de transparencia, Luis Cecilio Llamas ha insistido en que los ciudadanos tienen derecho a saber “cómo y en qué se gasta su dinero”. Sin embargo, en San Andrés del Rabanedo, esa información parece al alcance “de unos pocos elegidos”. La candidata, Mari Carmen Álvarez, ha añadido que “la falta de mecanismos que permitan fiscalizar la actividad del equipo de Gobierno ha dado lugar a actuaciones vergonzosas como la Trama Enredadera”.

En lo tocante al paro, Podemos SAR ha denunciado que las políticas en materia laboral anunciadas por el Ayuntamiento no son más que “papel mojado” y una excusa “para que se haga la foto el político de turno”. No ha querido olvidar a aquellas familias cuyos miembros se encuentran en paro, que temen “no llegar a fin de mes o no poder pagar los suministros básicos”.

Por último, la formación morada se ha referido a la despoblación, consecuencia de la “ineptitud de una casta política corrupta, holgazana e inútil”, que “expulsa” a los jóvenes de su tierra. En ése sentido, han afirmado que es la “falta de oportunidades” la que obliga a los jóvenes leoneses a emigrar.

La situación real de San Andrés del Rabanedo responde a la “dejadez” de unos políticos que no acometen “el trabajo para el que fueron designados”, ha concluido la candidata a alcaldesa, Mari Carmen Álvarez, quien ha garantizado que Podemos no descansará en su lucha por erradicar cada uno de los obstáculos que impide que el municipio sea “un lugar donde poder desarrollar un proyecto vital digno para todos sus vecinos”.