En el marco de la celebración de Biofach, la feria más importante del mundo de producción ecológica, la asociación ha presentado la marca `Organic Spain´ con la que representará, en el ámbito internacional, los intereses de sus más de 15.000 operadores asociados. Los datos estadísticos de FIBL e IFOAM, que se han dado a conocer en la feria, ponen de manifiesto que el sector ecológico español sigue en crecimiento.

Ecovalia, la entidad líder a nivel nacional del sector ecológico ha dado un paso más en su labor de representación de los intereses de sus asociados con la presentación de la marca `Organic Spain´, con la que está presente en Núremberg, localidad alemana en la que se celebra Biofach, hasta el próximo día 16.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha destacado que el sector ecológico “estamos de enhorabuena; es un sector cada día más pujante y esto se corrobora con los últimos datos publicados, que apuntan que durante 2017 se registró un crecimiento del mercado, a nivel mundial, de 8.000 millones de Euros, situándolo en 92.000 millones de Euros, lo que supone un crecimiento del 9% en valor de mercado”. “Crecemos un 19,9% más en superficie, por encima de 70 millones de hectáreas a nivel mundial. Esto no es posible sin el trabajo de todos”. Barrera ha destacado que en este crecimiento “tiene un papel fundamental, la potencia ecológica que representa España”.

Las estadísticas y tendencias emergentes publicados por FIBL e IFOAM, correspondientes a los datos mundiales de 2017, que se han dado a conocer en BIOFACH, ponen de manifiesto el crecimiento del sector, no solo a nivel mundial, sino también en el ámbito nacional.

La superficie dedicada a agricultura ecológica en el mundo ya supera los 69 millones de hectáreas, con un récord en el incremento de superficie, que supera los 11,7 millones de hectáreas. Además, se ha aumentado en 100.000 el número de productores, con respecto a 2016.

Por lo que respecta a España, sigue ocupando la cuarta posición a nivel mundial, solo por detrás de Australia, Argentina y China. Asimismo, nuestro país permanece entre los diez primeros mercados de productos ecológicos en el mundo.

Durante la feria, la delegación de Ecovalia está aprovechando este encuentro mundial del sector para mantener reuniones estratégicas con socios internacionales, con el objetivo de mantener, reforzar y establecer sinergias. En estas reuniones se hablará, entre otras cuestiones, no solo del Cambio Climático, sino también de temas como la PAC, el comercio minorista especializado, el nuevo Reglamento de Producción Ecológica o la puesta en marcha de proyectos específicos, que son las principales líneas de actuación de la entidad durante 2019.

La creación de una estrategia común para los países del Sur de Europa también será otro de los asuntos de interés durante la feria, por lo que Ecovalia mantendrá reuniones con asociaciones amigas como FederBio y Agrobio.

Además, Ecovalia hará de anfitrión en la presentación en su stand de la que será la Feria Ecológica de referencia en nuestro país, la `Organic Food Iberia´, que se celebrará los días 6 y 7 de junio en Madrid, que estará coorganizada por IFEMA y Diversified Communications.