La Junta de Castilla y León y los centros de información europea de Castilla y León han celebrado hoy su reunión anual con el punto de mira puesto en el apoyo a la campaña europea ‘Esta vez voto’ de sensibilización sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo en mayo de este año.

Profundizar en vías de colaboración que permitan mejorar e incrementar la información y la difusión de las cuestiones de actualidad europea a los ciudadanos de Castilla y León es el objetivo de la reunión que ha mantenido esta mañana la directora general de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano y responsable del Portal de Información Europea EUCyL de la Junta de Castilla y León, Isabel Valle, con los centros de información acreditados por la Comisión Europea en Castilla y León – Centro Europe Direct Rural de Castilla y León, Centro Europe Direct de Salamanca, Centro Europe Direct Zamora, Centro Europe Direct de Segovia e Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid-.

Esta reunión de trabajo en la Consejería de la Presidencia responde al interés de la Junta y de los especialistas en el tratamiento y difusión de la información europea en Castilla y León en estrechar lazos y fomentar su colaboración para afrontar con mayores recursos los retos de información y divulgación de la construcción europea.

El encuentro ha comenzado con un balance y reconocimiento del trabajo conjunto realizado durante el año pasado, con acciones que han permitido avanzar en el objetivo común de acercar la realidad europea a los ciudadanos castellanos y leoneses en general y a los jóvenes en particular, como las celebraciones del Día de Europa, la Jornada Informativa sobre las oportunidades de empleo y movilidad en la Unión Europea, la Jornada Taller sobre los objetivos de la Unión Europea para la digitalización de los puestos de trabajo y de la empleabilidad, la Jornada Formativa ‘El Parlamento Europeo y las elecciones Europeas 2019’ y la Jornada ‘Constitución e integración territorial, cuarenta años después: una visión desde la pertenencia a una Europa Unida’.

A continuación, se ha profundizado en las prioridades de comunicación y de divulgación que cada uno de los centros desarrollará durante 2019, con el objetivo de explorar vías de colaboración y de cooperación, comprometiéndose la Junta a desarrollar actividades conjuntas con cada centro de información europea a lo largo del año.

Al ser 2019 año de celebración de elecciones al Parlamento Europeo, una de las principales iniciativas será la de abordar conjuntamente la promoción de la participación de los castellanos y leoneses en las elecciones europeas de mayo de 2019, especialmente los jóvenes, estimulando su involucración en el proceso democrático, sumándose así a la campaña puesta en marcha por el Parlamento Europeo ‘Esta vez voto’, con la que pretende remarcar que “esta vez no basta con desear un futuro mejor: esta vez todos debemos asumir nuestra responsabilidad para conseguirlo. Por eso, en esta ocasión no solo te pedimos que votes, también necesitamos que nos ayudes a convencer a otras personas para que acudan a las urnas. Si todos votamos, todos ganamos”.

Para ello, la Junta, en colaboración con la Oficina en España del Parlamento Europeo, realizará jornadas en las provincias de la Comunidad para sensibilizar a los jóvenes de la importancia de ejercer su derecho al voto e informándoles acerca de las instituciones comunitarias, su organización y competencias. Así mismo, para que los ciudadanos estén informados, se difundirá en el portal web de la Junta y a través de redes sociales información relacionada con estas elecciones europeas.

El portal EUCYL de la Junta de Castilla y León

El portal EUCYL es el principal instrumento de información y comunicación de la Junta en materias relacionadas con la Unión Europea. Está integrado en la web corporativa del Gobierno autonómico y recoge la información de actualidad en relación con la participación de Castilla y León en actividades de acción exterior, especialmente las relacionadas con la Unión Europea, así como la legislación europea, las convocatorias de ayudas europeas, los eventos, las principales noticias y las publicaciones de la UE.

Además, tiene un apartado específico para el Brexit, con enlaces a fuentes oficiales de organismos tanto a nivel europeo como nacional, con el objetivo de que ciudadanos y empresas de Castilla y León estén informados de la situación.

El portal está estructurado con la intención de facilitar una navegación fácil y de ofrecer la información de una forma asequible, intuitiva y sencilla a todos los ciudadanos. Mediante accesos directos en su franja superior, el interesado puede acceder rápidamente al grueso de los contenidos del portal EUCyL, estructurados en cuatro bloques principales: información general sobre la Unión Europea, Castilla y León en la UE, cooperación con Portugal y gabinete de Proyectos Europeos. A su vez, cada uno de estos bloques despliega los apartados específicos de información que permiten acceder a los contenidos principales del portal.

Destaca el Gabinete de Proyectos Europeos, cuyo objetivo es favorecer una participación activa en proyectos de esta índole. Está a disposición de toda entidad o colectivo potencialmente interesado -administraciones publicas de cualquier nivel -local, provincial y regional-, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, empresas, centros tecnológicos, organizaciones locales, asociaciones, ONGs, etc.-, a los que ofrece un canal permanente de información sobre los programas europeos más relevantes que cofinancian proyectos con fondos europeos: destinatarios, convocatorias, búsqueda de socios, etc.

A esta herramienta hay que sumar el Boletín de Actualidad Europea (AE), publicación electrónica quincenal que se distribuye a través de correo electrónico en formato digital o que se puede consultar directamente en EUCyL. Ofrece información práctica sobre la Unión Europea y, en especial, sobre la participación de Castilla y León en el proyecto europeo, a través de noticias, convocatorias financiadas por la UE, ejemplos de buenas prácticas con fondos europeos, publicaciones y eventos de interés.

La Red de Información Europea de Castilla y León

La Red de Información Europea de Castilla y León es una iniciativa conjunta de los organismos e instituciones que proporcionan información europea en Castilla y León que lleva funcionando desde 2013, integrada en el portal EUCyL. La Red pretende fomentar actividades de colaboración entre sus integrantes y facilitar un mejor acceso a la información sobre la Unión Europea a los ciudadanos de la Comunidad: jóvenes, estudiantes, agentes sociales y económicos, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, empresas, centros tecnológicos, organizaciones locales, asociaciones, ONGs, etc.

Para el periodo 2018-2020, la Red está integrada por los centros Europe Direct de Salamanca y su centro de documentación europea, Europe Direct de Zamora, Europe Direct Rural de Castilla y León, Europe Direct de Segovia, el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid y el Portal de Información Europea EUCyL de la Junta de Castilla y León.

La Red de centros de información Europe Direct          

A nivel europeo, la Red de centros de información Europe Direct está formada por más de 500 centros repartidos por todos los países de la UE. En 2018 la Comisión Europea ha renovado la selección de los centros de información Europe Direct en España para el periodo 2018-2020, confirmando a los centros Europe Direct de Salamanca, de Zamora, de Segovia, y Valladolid (ED Rural de Castilla y León), que ya venían haciendo esa labor en la Comunidad desde hace varios años. Al lanzar la cuarta generación de la red para el período 2018-2020, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo confirman que siguen apoyando y confiado en estas entidades como referentes principales encargadas de llevar a cabo actividades de comunicación sobre la UE: temas de importancia para el público a escala local y regional, fomentar el diálogo sobre cuestiones de la Unión Europea y cooperar con otras redes de información.

Los centros Europe Direct trabajan en estrecha cooperación con la Representación de la Comisión Europea y la oficina de información del Parlamento Europeo en España, son independientes y no son portavoces ni de la Comisión Europea ni del Parlamento Europeo. Su misión es asegurarse de transmitir en todo momento las posturas de la Unión Europea con tanta precisión como sea posible, ejerciendo las actividades de comunicación con neutralidad, ajustándose a los hechos y de manera imparcial.