Santos pide una solución definitiva al despropósito de Montoro

Tras la polémica surgida hace casi un año cuando el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigido por Cristóbal Montoro, aprobó la disposición adicional quinta del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, a través de la cual se suprimía la figura del secretario vecino obligando a las juntas vecinales a tener un habilitado nacional, poniendo en peligro la viabilidad de las juntas vecinales de la provincia de León, y en la que todos los grupos políticos con representación en las instituciones pedían como única solución su derogación, desde UPL hemos comprobado que, a escasos meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas, no ha habido ningún avance.

Y ante las numerosas promesas del PSOE de solucionar la nefasta modificación legislativa, el Secretario General de UPL ha pedido celeridad al ejecutivo socialista por la necesidad de tomar decisiones rápidas a escasos 3 meses de la renovación de nuestras juntas vecinales y ha exigido el cumplimiento de la promesa.

La solución que señalaba en aquel momento la anterior Secretaria de Estado de Función Pública, la popular Elena Collado, consistía en mantener en sus cargos a los secretarios vecinos hasta que fuesen destituidos, se jubilasen o dimitieran. Una solución que resolvía el problema hasta el final de la presente legislatura, pero no a largo plazo.

Tras el cambio de gobierno de España, el partido socialista se comprometió a derogar la disposición adicional quinta y a buscar fórmulas para financiar la organización administrativa de las entidades locales menores.

Dado que ya han pasado 8 meses desde la entrada del gobierno socialista en la Moncloa y ante la cercanía de la cita electoral, que acabará con esta figura tan importante para nuestras pedanías, desde UPL pedimos al gobierno de Pedro Sánchez que avance en la solución de este problema, derogando la disposición adicional quinta, como prometió antes y después de alcanzar la presidencia del Gobierno.

Nuestros pedáneos no se merecen ni un día más de incertidumbre ante uno de los mayores ataques a la independencia y al patrimonio económico y cultura de nuestros pueblos y entidades locales menores.