La Consejería de Cultura y Turismo desarrollará una jornada didáctica para docentes mañana sábado en Belfast, organizada en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Reino Unido e Irlanda y Assumption Grammmar School. El evento estará dirigido a profesorado de primaria y secundaria, contará con una asistencia estimada de 60 docentes, y su objetivo es dotar al profesorado de español como lengua extranjera de herramientas y técnicas de enseñanza para sus clases. Esta iniciativa responde a la importancia creciente del español en Reino Unido y, en particular, en la sociedad de Irlanda del Norte.

El aumento del número de estudiantes procedentes de Irlanda del Norte que eligen Castilla y León como destino para estudiar español hace necesario incidir en la promoción de Castilla y León como destino preferente para el aprendizaje de una lengua extranjera.

Además, el British Council, la organización responsable de la educación y las relaciones culturales en el extranjero, encargó una investigación para determinar qué lenguas serían más importantes para el país después del Brexit. El español aparece en primer lugar en una lista de 10 lenguas que el Reino Unido necesitaría, según una serie de factores que incluían no sólo criterios económicos sino también factores culturales y diplomáticos, vínculos educativos y aspectos turísticos.

Por ello, la Junta de Castilla y León organiza, en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Reino Unido e Irlanda y Assumption Grammmar School, una jornada didáctica para docentes de educación primaria y secundaria el viernes  9 de febrero en Belfast.

Estas jornadas, que resaltan la importancia creciente del español en el mundo y, en particular, en la sociedad de Irlanda del Norte, contarán con la presencia de autoridades educativas irlandesas, representantes de las agencias nacionales de lenguas y de las asociaciones de profesores de español, directores de centros escolares, profesores y representantes de instituciones culturales y universitarias.

La inauguración del acto, que tendrá lugar en Assumption Grammar School de Belfast, contará con las intervenciones del Cónsul General de España para Escocia y Úlster, el consejero de Educación de la Embajada de España en Reino Unido e Irlanda, el director del colegio anfitrión y representación de la Junta de Castilla y León.

Recursos para profesores de español 

El objetivo de estas jornadas dirigidas a profesorado de primaria y secundaria, con una asistencia estimada de 60 docentes, es dotar al profesorado de español como lengua extranjera de herramientas y técnicas de enseñanza para su clase. Por ello el programa diseñado abarca diferentes aspectos, desde el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, el tratamiento de aspectos culturales en el aula, el componente lúdico o creación de auditivas. Los talleres serán impartidos por ponentes con gran experiencia en formación como Stanley Black, catedrático de la Universidad de Úlster, Xabier San Isidro e Icíar Enterría de la Consejería de Educación de la Embajada.

También participarán como ponentes docentes de varias escuelas de español de Castilla y León, todos con amplia experiencia en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera, como Jorge Martín Peribáñez de Academia Mester, Luis Jaraquemada de ISLA, José Juan Santero de DICE o Leticia Medina de Estudio Sampere, todos ellos acompañados por el Ayuntamiento de Salamanca.

Impactos: 34