Ha compartido impresiones con los niños participantes, ha asistido a dos de las charlas programadas y ha sido reconocida como Cibercooperante de Honor

Su Majestad la Reina doña Letizia ha presidido hoy en Madrid la jornada conmemorativa del Día de Internet Segura 2019 (Safer Internet Day – SID). Se trata de un evento que, promovido por la Comisión Europea a través de la Red INSAFE-INHOPE, se celebra simultáneamente en más de 100 países del mundo con el objetivo de promover el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños, jóvenes y sus entornos más cercanos y que este año lleva por lema “Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura”.

En España, la jornada ha sido organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, y ha comprendido diferentes charlas y talleres dirigidas a menores, padres y educadores, además de contar con un espacio expositivo en el que diferentes empresas han mostrado sus soluciones, productos y servicios orientados a la seguridad TIC de los menores.

La Reina ha querido compartir con los menores asistentes de 12 y 13 años sus impresiones sobre la importancia de la seguridad en Internet y la necesidad de favorecer el uso de la tecnología de forma responsable, respetuosa, crítica y creativa, además de respaldar con su presencia esta iniciativa. Concretamente, han sido cerca de 200 los alumnos de 1º de ESO que, acompañados por sus educadores, han asistido a este evento procedentes del Colegio Parque, IES Miguel Delibes, King’s College La Moraleja e IES José Saramago, todos ellos centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Tras ello, Su Majestad la Reina ha asistido presencialmente a dos de las charlas incluidas en el programa de la jornada interesándose por los temas que se han abordado y por la opinión de los expertos en la materia. La primera llevaba por título “El uso correcto de Internet puede mejorar el cerebro de los menores” y ha sido impartida por Domingo Malmierca, director general adjunto en la Fundación Aprender a Mirar. La segunda de las ponencias ha versado sobre el “Diagnóstico del uso y repercusiones de las pantallas en los menores” y ha corrido a cargo de Patricia Núñez Gómez, directora de la Cátedra de Comunicación Infantil y Adolescente de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, doña Letizia ha recibido la placa de reconocimiento como Cibercooperante de Honor 2018, por su contribución en la transmisión de los valores de tolerancia, respeto y solidaridad en todos los ámbitos, incluido el entorno online.

Durante el acto ha estado acompañada por la Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; por el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo y por el director general de INCIBE, Alberto Hernández, así como por representantes del Museo Reina Sofía y del Comité de Dirección de INCIBE.

Previo a la participación de Su Majestad la Reina, el director general de INCIBE, Alberto Hernández, ha inaugurado esta edición del Día de Internet Segura destacando que el objetivo de la jornada obedece a que los menores son los máximos consumidores de este tipo de tecnologías, porque han nacido con ellas entre las manos y muchas veces no perciben los riesgos que llevan asociados, porque son un colectivo especialmente vulnerable y, sobre todo, porque son el futuro y el eslabón básico para la propagación de una cultura de la ciberseguridad real y efectiva”.