El 5 de febrero, Día de la Internet Segura, el Programa Castilla y León Digital (CyL Digital) organizará actividades de formación con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso seguro de internet.

El Día Internacional de la Internet Segura,  https://www.saferinternetday.org/ , se celebra el 5 de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre menores y jóvenes.

El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, en el marco del Safer Internet Programme e INHOPE (International Assotiation of the Internet Hotlines).

La Junta de Castilla y León quiere sumarse a este movimiento y, por ello, dentro del Programa CyL Digital  www.cyldigital.es , la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, ha programado varias acciones formativas gratuitas y de sensibilización dirigidas a ciudadanos, familias y educadores sobre el uso seguro y responsable de internet, las redes sociales y los smartphones.

Con estas acciones, no solo se pretende crear una Internet más segura, sino convertir internet en un espacio donde todos hagan uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa, dirigiéndose a niños, jóvenes, padres, tutores, profesores, etc., y tanto para empresas como para responsables de distintos ámbitos, incluso políticos.

Durante las próximas semanas, se impartirán talleres presenciales en los nueve espacios CyL Digital sobre temas relacionados con el uso seguro de servicios de internet, como por ejemplo: internet seguro en familia, principales riesgos en internet y cómo protegerse -virus, estafas, etc.- o cuestiones de privacidad en la nube y redes sociales. Para ello, se contará con la colaboración de la Policía Nacional.

Además, el mismo día 5 de febrero, a las 10 horas, se celebrará un seminario online el directo titulado ‘Uso seguro de internet: precauciones y métodos de protección’, donde se explicarán los principales riesgos a los que estamos expuestos en internet, así como recomendaciones y utilidades para estar siempre protegidos.

Las inscripciones a estas actividades gratuitas se pueden hacer a través de la página web  www.cyldigital.es y para el caso de actividades presenciales, también a través del teléfono 012 o acudiendo a los espacios CyL Digital en cada una de las capitales de provincia.

En el canal YouTube de CyL Digital está disponible también una serie de videos divulgativos para dar a conocer las principales amenazas en la red y cómo protegerse de ellas, así como otra serie de materiales que promocionan el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales.