El presidente del Parlamento venezolano ha jurado este miércoles asumir las competencias del Ejecutivo. “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, dice.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, juró este miércoles al fin de una marcha opositora asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro al que considera “ilegítimo”.

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional”, dijo al pedir a los asistentes levantar la mano derecha.

De momento, Guaidó ha sido reconocido por la Casa Blanca, que ya se ha pronunciado oficialmente: “El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como presidente interino de Venezuela”. También ha recibido las felicitaciones del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. “El reloj ya se paró, desde ya”, dijo Almagro al ser preguntado sobre la salida de Venezuela de la OEA.

Estos movimientos políticos se producen en producen al mismo tiempo en que decenas de miles de personas marchan en Caracas en protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Una marcha que ha organizado la oposición.

www.20minutos.es