Pablo Fernández ha presentado hoy la jornada de la Escuela de Formación de Podemos CyL que se está celebrando en el CC. Juan de Austria (Valladolid)

“Esta jornada de formación tiene un evidente tinte municipalista porque nos encontramos en una coyuntura política que supone una ventana de oportunidad para propiciar el cambio de rumbo político en esta comunidad” ha asegurado hoy Pablo Fernández en declaraciones a medios ofrecidos en el CC Juan de Austria de Valladolid.

“Frente a la tónica general del bipartidismo de deformar la política, nosotros queremos formar y prepararnos y estamos convencidos de que nuestros políticos van a ser capaces de liderar este cambio en las próximas elecciones” ha declarado el secretario general autonómico de Podemos. Para tal tarea, las jornadas organizadas desde Podemos CyL tratan de formar a los futuros cargos políticos de la marca morada en la comunidad (concejales, procuradores, diputados provinciales) en los pormenores de su labor con diversos talleres y la edición de manuales adecuados al desempeño de sus cargos. Las políticas están orientadas a la remunicipalización de servicios, hacer las ciudades más amables y humanas y conseguir que los municipios de CyL sean capaces de fijar población y ofrecer oportunidades a las personas que quieren establecerse en ellas y conseguir que, en palabras de Fernández, “esta tierra tenga futuro”.

Sobre la situación actual en la Comunidad de Madrid

Diversos medios han preguntado al líder de la formación morada en CyL a propósito del anuncio de Errejón sobre su propia candidatura en la Comunidad de Madrid junto a Manuela Carmena. A ese respecto, ha respondido: “A Castilla y León no nos afecta en modo alguno porque se circunscribe a la comunidad de Madrid. Aquí tenemos muy claras las líneas políticas y, por fortuna, vamos todos de la mano. Saldremos a ganar las elecciones con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de la gente que peor lo está pasando que es para lo que hemos llegado hasta aquí”.

No en vano, cuando los medios le han pedido su opinión personal, Pablo Fernández ha admitido su “enorme sorpresa y tristeza. Lo que ha hecho Íñigo es legítimo, salvo que lo ha hecho de forma unilateral, personal y absolutamente al margen del partido.

Creo que no es una decisión acertada y que ha cometido un error. En Podemos siempre hemos fomentado el debate incluso cuando ha trascendido a medios, pero esta decisión se encuentra en las antípodas del ADN de Podemos porque ha negado cualquier ocasiòn de diálogo. En un momento en el que tenemos que ser capaces de sumar y unir decisiones personales, estas noticias no ayudan. Lo que toca es transmitir unidad, serenidad y orientar nuestras acciones a las personas y los compañeros de Podemos en la comunidad de Madrid estoy seguro de que serán capaces de elaborar un proyecto a la altura de la gente”.

Respecto a la incertidumbre que provoca la situación de cara a los votantes, el líder de la formación morada en CyL ha declarado que esta decisión, que se ha tomado sin consultar a inscritos ni propiciar debate, puede conllevar a que se fragmente el voto:

“Es muy mala noticia. En un momento en el que las derechas está avanzando a pasos agigantados, lo que toca ahora mismo es unidad y atender a los mandatos de los inscritos de Podemos. Lo que se ha decidido unilateralmente por una persona va en contra de ese mandanto”.

Al respecto, Pablo Fernández ha sentenciado que Podemos representa el cambio y está convencido de que podrá liderar el cambio en las próximas elecciones y que Pablo Iglesias siempre ha seguido los mandatos de quienes mandan en Podemos que son los inscritos y que, cuando ha tenido que tomar una decisión importante les ha dado voz.

“También hemos demostrado que Podemos es la fuerza de cambio y ha sido capaz de lograr que el SMI suba a 900€, que se impulsen medidas para luchar contra la violencia machista, etc. demostrando que Podemos es eficaz y puede conseguir muchas cosas. Si hace años se decía que este partido dependía mucho del Secretario General, ahora, es Irene Montero, una compañera que encarna como nadie el espíritu de nuestra formación, valiente, capaz, comprometida, preparada, quien, ahora mismo, está liderando el proyecto de manera maravillosa lo que demuestra que Podemos no depende de una persona concreta. Es la suma de las voluntades de todos los inscritos” ha concluido el portavoz de Podemos CyL.