El portavoz socialista, José Pellitero, revela que el contrato para la adquisición de fundentes sigue sin firmarse, mientras algunos ayuntamientos de la provincia han tenido que adquirirlos por su cuenta o han tenido que recurrir a comunidades autónomas vecinas 

“Este invierno, han decido sembrar el caos en lugar de sembrar sal en las carreteras de la Diputación de León”. Así de contundente se ha mostrado este viernes el portavoz del PSOE en la institución provincial, José Pellitero, para denunciar que la falta de previsión del equipo de gobierno del PP ha provocado que, a fecha de hoy, no se haya puesto en marcha el plan de suministro de sal para garantizar la circulación en los más de 3.000 kilómetros de la red provincial de carreteras.

Pellitero señala que, después de que la adjudicación para el suministro de fundentes fuera aprobada en la junta de gobierno del pasado 14 de diciembre, “todo hacía indicar que se andaba tarde y mal, y así nos encontramos con que, a 4 de enero, sigue sin firmarse el contrato con la empresa adjudicataria”. El portavoz socialista aventura que, dados los plazos exigidos para este tipo de trámites, “podemos encontrarnos con que no haya sal para las carreteras de la Diputación hasta el próximo mes de febrero.

José Pellitero informa de que el Grupo Socialista ha recibido en estos días múltiples quejas de alcaldes y portavoces municipales de la provincia alertado de que las carreteras de acceso a los pueblos están impracticables a causa de las fuertes heladas que, según las previsiones meteorológicas, se seguirán sucediendo en los próximos días. Añade que, “por suerte para todos, este año, no han llegado aún los temporales de nieve”. El portavoz socialista destaca los casos de ayuntamientos que han tenido que recurrir a comunidades autónomas vecinas o han tenido que adquirir sal por su cuenta, como Toral de los Vados o Villamanín, El PSOE de Villafranca del Bierzo también ha denunciado la situación ante los medios de comunicación.

Pellitero califica de “inadmisible” que la Diputación no disponga en este momento de todo lo necesario para hacer frente a las inclemencias meteorológicas del invierno en las carreteras de la red provincial y exige al presidente de la institución, Juan Martínez Majo, que tome de inmediato las decisiones que sean pertinentes para poner fin a esta situación, “generada por la total falta de previsión del equipo de gobierno que dirige”. Como se ha señalado, la junta de gobierno de la Diputación de León aprobó el pasado 14 de diciembre la adjudicación del contrato para la adquisición de más de 1.200 toneladas de sal anuales por un importe de 201.713 euros, para ésta y la próxima campaña de vialidad invernal.

Impactos: 16