El documento saldrá a información pública en la primera quincena de enero. La Casa del Parque de Oseja Sajambre, que será gestionada por la Junta de Castilla y León, estará en funcionamiento en los primeros meses del año.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asistido a la reunión del patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, presidido por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias, Fernando Lastra, donde se ha informado del contenido del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que saldrá a información pública en enero de 2019, junto con el plan económico y de compensaciones.

Suárez-Quiñones ha estado presente en la reunión del patronato y tras la celebración de la reunión y la incorporación del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Miguel Oria, los representantes de las tres Comunidades, han celebrado una nueva sesión de la Comisión de Gestión del Parque para abordar cuestiones complementarias a las tratadas por el patronato. También han asistido los codirectores del espacio protegido de las tres Comunidades.

Durante el encuentro se ha aprobado la memoria de actividades del año 2017 y se informó sobre el presupuesto y el plan de actividades previsto para el próximo año, así como sobre las subvenciones solicitadas este año. De acuerdo al orden del día, se ha hecho seguimiento a algunos proyectos de obra, como la mejora del acceso a la Vega de Las Mantegas, en Onís, mediante  una pista, que se encuentra en tramitación ambiental, y la mejora del camino de Posada a Soto de Valdeón, en la vertiente leonesa del Parque.

Además, durante la reunión del patronato se ha informado al órgano sobre el desarrollo de las actividades vinculadas a la conmemoración del Centenario del Parque Nacional y el desarrollo del acontecimiento de excepcional interés público vinculado al mismo.

Antes del encuentro, el presidente del patronato, Fernando Lastra, ha subrayado que los controles poblacionales de la fauna salvaje tienen como fin garantizar el equilibrio entre las actividades tradicionales que se desarrollan en el parque, el único habitado, y la conservación, por lo que todos ellos están avalados por el conocimiento científico y cuentan con el respaldo del comité de gestión del parque.

Presupuestos

Uno de los puntos abordados hoy por el patronato ha sido el de los presupuestos del próximo año, así como la memoria de la inversión realizada en el Parque en 2017.

En la parte castellano y leonesa del Parque hay que destacar las inversiones superiores al millón de euros en actuaciones como la mejora de red viaria de caminos y senderos, con especial atención a los caminos más relevantes del conjunto de infraestructuras de uso público. También se han destacado las inversiones para la mejora de pastizales, que se enmarcan como trabajos de lucha contra los incendios forestales y que han sido financiados con una partida que supera los 100.000 euros. También han sido señaladas las actuaciones realizadas en 2017 destinadas al mantenimiento de las infraestructuras actuales de uso público y el funcionamiento ordinario del parque.

Otro de los puntos del orden del día, ha sido la previsión presupuestaria para el próximo año. La situación de prórroga del presupuesto mantendrá una inversión similar a la del año 2018, en torno a los 800.000 euros que permitirá actuaciones de mejora de las infraestructuras de uso público como la construcción de dos miradores en las zonas del Pontón y en el monte de la Pica Ten, en la vertiente de Sajambre del Parque Nacional. También se abordará la adecuación de un tramo de la senda del Arcediano y de las rutas más transitadas del Parque Nacional, así como la adecuación del camino del Bustio.

También se emprenderán las obras del aparcamiento en la zona de Valcabado y se continuarán con las actuaciones de mantenimiento de las infraestructuras de uso público.

A principios de 2019, se pondrá en funcionamiento la Casa del Parque Nacional en Oseja de Sajambre, una de las inversiones más relevantes realizada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y que pasará a gestionar la Junta de Castilla y León. Las inversiones del Organismo Autónomo Parques en 2018 han sido superiores a 1,2 millones de euros y se han centrado en la construcción del centro de Posada de Valdeón, con aplicaciones presupuestarias de otros años también. Se han centrado en los remates de la obra, así como en la acción expositiva. Por tanto, estas inversiones completan y mejoran toda la red de infraestructuras de uso público del Parque con infraestructuras como miradores, sendas y centros de interpretación.

También destacan las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Programa SOS Praderas, que buscan mantener los pastizales para el aprovechamiento tradicional del ganado, conservar los valores de los prados de siega y los pastos de las zonas de montaña del Parque Nacional.

Por último, han recordado la labor de seguimiento de la fauna del Parque con personal propio de y el apoyo de asistencias externas especializadas, que también han trabajado en la elaboración de una publicación, que hoy se ha presentado, donde se recogen las actuaciones destinadas a la conservación de las mariposas del Parque, que constituyen uno de los valores importantes de este espacio y que atraen a especialistas y turistas para contemplarlas.