La campaña ‘Nacimos para jugar en un mundo de colores. Por un juguete no sexista’ está dirigida a niños y niñas, padres y madres y familias, y está basada el trabajo que realizaron los niños y niñas de 6º de Primaria del CEIP Ribera del Vena, de Burgos, que ganaron en la última edición del concurso ‘Entre iguales’ de la Junta. Se inicia hoy y estará presente en medios de comunicación y redes sociales hasta finales de año. Se trata de una nueva iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades relacionada con la igualdad entre la población más joven que se suma a otras actuaciones puestas en marcha, todas ellas desde la convicción de que con una educación basada en valores igualitarios y no violentos se construye una sociedad más justa y avanzada.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado ‘Nacimos para jugar en un mundo de colores. Por un juguete no sexista’, una campaña sobre la importancia de la igualdad también a la hora de jugar ya que, a través de los juegos y de los juguetes, las niñas y los niños aprenden también comportamiento, habilidades o modos de relacionarse con su entorno. Por eso es importante que la educación en igualdad esté en todos los ámbitos: en los colegios, en las actividades extraescolares, en la familia, en el cine o en la televisión… y también en los juegos, fundamentales para configurar el concepto de igualdad ya desde niños y evitar así conductas sexistas tanto en esa etapa de la vida como en el futuro.

Alicia García se ha referido a que ‘Nacimos para jugar en un mundo de colores. Por un juguete no sexista’ se basa en el convencimiento de que la igualdad entre hombres y mujeres y la ausencia de estereotipos de género también se aprende jugando. Esta campaña pretende concienciar a las familias y a la sociedad en general de la importancia que tienen los juguetes como modelo y medio de aprendizaje y en el desarrollo integral de los niños y niñas; fomentar el uso del juguete y de los juegos para impulsar los valores igualitarios, cooperativos y no violentos, evitando la discriminación por razón de sexo, así como potenciar la libre elección de juguetes sin que haya influencias culturales, rompiendo con los estereotipos de género.

Con esta campaña se da continuidad a una iniciativa similar por juguetes no sexistas que la Junta promovió ya hace unos años y que ahora se renueva gracias a la participación e implicación de los más pequeños. Alicia García ha señalado que la campaña se basa en el trabajo de los niños y niñas de 6º de Primaria del CEIP Ribera del Vena, de Burgos, que resultó ganador en la última edición del concurso ‘Entre iguales’. Este trabajo ilustra perfectamente el mensaje que se quiere transmitir, la idea de jugar para ser iguales y, por eso, tanto el rap que hicieron como el vídeo que elaboraron para su presentación en el concurso sonarán en las radios y estarán presentes en las redes sociales. Hoy comienza esta campaña que va a estar presente en los medios de comunicación de Castilla y León y en redes sociales hasta fin de año.

Otras iniciativas por la igualdad

En Castilla y León, tanto las leyes sobre la igualdad de oportunidades como contra la violencia de género y la Agenda para la igualdad de género 2020 inciden en la importancia de sensibilizar y concienciar desde las edades más tempranas. Por eso, se trabaja intensamente en actuaciones que incidan en estos aspectos. Esta campaña se suma a todas las que la Junta ha desarrollado este año en el ámbito educativo y en el de ocio y tiempo libre y que han beneficiado a más de 20.000 jóvenes, adolescentes y niños.

Entre estas actuaciones, en el ámbito educativo, destacan la convocatoria por tercera vez del concurso ‘Entre Iguales’, las jornadas de sensibilización sobre la trata con fines de explotación sexual o la formación específica a más de 4.000 docentes. Junto a esto, a través del convenio con el Consejo de la Juventud, se ha formado a más de 1.500 estudiantes de la ESO, Bachillerato, universidades y asociaciones juveniles. La formación en esta materia se trasladó también a la red de campamentos juveniles y al ámbito deportivo para llegar a más de 7.000 personas.

Próxima edición del concurso escolar ‘Entre Iguales’

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha hace tres años el concurso ‘Entre Iguales’, con la intención de fomentar entre el alumnado infantil y adolescente de la Comunidad valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género y la violencia machista.

En estos años los alumnos han abordado temas como la ausencia de roles de género en las profesiones, juguetes y juegos no sexistas, la corresponsabilidad familiar o la prevención de la violencia de género.

Han sido tres ediciones en las que han participado más de 11.000 alumnos de 302 centros educativos presentando más de 700 trabajos. Este éxito de participación y de interés por este concurso va a llevar a la Consejería a, en el próximo mes de enero, convocar la cuarta edición de ‘Entre Iguales’.

Los temas de la cuarta edición serán la superación de los estereotipos de género en relación a los estudios científicos y técnicos y la necesidad de seguir trabajando para incrementar la concienciación y sensibilización de los jóvenes y de toda la sociedad sobre la violencia de género.