Una treintena  de agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Policía Local de León y otros municipios de la provincia han participado en las sesiones que se han desarrollado esta mañana

El Subdelegado del Gobierno destacó que el objetivo de esta formación “es mejorar al máximo la atención que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad prestan a las víctimas” e indicó “la importancia de  fortalecer la calidad de esta atención, profundizando en la formación y preparación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”

La Subdelegación del Gobierno en León, ha acogido hoy la jornada “Violencia de género y empatía policial”,  impartida por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

La jornada, que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno, ayer, 10 de diciembre, ha contado con la participación de una treintena de agentes de la Policía Nacional, de  la Guardia Civil y de policías locales de León y de los 7 Municipios que han firmado con la Subdelegación del Gobierno los convenios de colaboración VIOGEN.

El Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, que ha abierto la jornada, ha destacado  que el objetivo del Gobierno de España es también, “mejorar al máximo la atención que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías Locales adheridos al Convenio VIOGEN prestan a las víctimas” indicando  “la importancia de fortalecer la calidad en la  atención que se preste a dichas víctimas” y, de igual modo, para conseguir ese objetivo,  “la importancia de profundizar, a través de este tipo de iniciativas, en la   formación  los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.

El representante del Gobierno de España en León explicó que la jornada se desarrolla en el marco del acuerdo alcanzado entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y el Colegio de Psicología de Castilla y León.

Subrayó Faustino Sánchez que el actual Gobierno de España, al que representa, “defiende la igualdad y la lucha contra la violencia de género como un principio fundamental, comprometiéndose a incorporar el Convenio de Estambul en nuestra legislación, a desarrollar las medida aprobadas en el Pacto de Estado, con varias medidas legislativas y varias reformas incorporadas en este medio año a nuestro ordenamiento jurídico, con el impulso económico de financiación a las Comunidades Autónomas y con la financiación a las Unidades de Violencia de Género de las Subdelegaciones del Gobierno, que han ayudado y motivado actividades de formación, como esta que nos ocupa hoy, para mejora de la atención a las víctimas”.

El Subdelegado remarcó la necesidad de que los agentes “desarrollen el mayor grado de empatía frente a la sensación de mayor vulnerabilidad que sufren las víctimas de esta lacra social”. Ellos son, en muchas ocasiones, los primeros que se encuentran con las víctimas de violencia de género, sus hijos y sus familiares. “Tenemos un volumen de víctimas en nuestra provincia que hace muy necesario el trabajo en prevención y en la calidad de la atención a las víctimas. Debemos intentar evitar siempre la victimización secundaria que cualquier mujer puede sufrir por una atención inadecuada” añadió Faustino Sánchez.

“Tenemos que seguir mejorando y avanzando, y las Administraciones Públicas debemos posicionarnos al servicio de las mujeres, para ayudarlas, y este es el fin de la jornada de hoy”, finalizó el representante del Gobierno en León.

La jornada ha contado con una serie de sesiones, en las que se ha informado a los asistentes de diferentes aspectos, como el convenio atención urgente en violencia de género, las relaciones institucionales en este plano y la atención dirigida a menores y víctimas adultas.

Impactos: 40