La secretaria provincial de Igualdad, Andrea Fernández, anima a la ciudadanía leonesa a participar en los actos del 25N con un recuerdo especial para la mujer asesinada en Astorga y la herida en Sahagún

El PSOE de León ha valorado que el Gobierno haya desbloqueado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un año después de su aprobación, ante la celebración, este domingo, del Día Internacional contra la Violencia de Género. La secretaria de Igualdad del PSL-PSOE, Andrea Fernández, destacó que, tras el consenso alcanzado en la Conferencia Sectorial de Igualdad, se han activado los 200 millones del Pacto de Estado para 2018. De este modo las comunidades autónomas han recibido 100 millones de euros para asistencia integral a las víctimas, 80 millones van destinados a la Administración General del Estado y los restantes 20 millones, a los ayuntamientos. En 2019 esta cifra se duplicará y ascenderá a 40 millones. “Hay que tener en cuenta que las administraciones locales son, para muchas mujeres, el primer paso para salir del espacio de la violencia”, indicó la responsable provincial del área de Igualdad del PSOE.

Fernández expuso que la Junta ha recibido ya los fondos del Pacto de Estado y que, de forma excepcional, y atendiendo al corto periodo de tiempo para la ejecución de las medidas, el Real Decreto Ley 9/2018, de 3 de agosto, permite que dichos fondos se ejecuten en 2019 “sin que sean descontados de la cantidad que le corresponda el próximo año”. Este Real Decreto, además, fortalece la tutela judicial para mejorar la participación de la víctima en el proceso penal, amplía los mecanismos de acreditación de las situaciones de violencia de género, devuelve competencias a la Administración local, por ser la más cercana a las víctimas. Reseñó la recuperación del Observatorio de Salud de las Mujeres que el Gobierno del PP había eliminado como otro de los logros destacados del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Andrea Fernández tuvo un recuerdo especial para la mujer asesinada por su exmarido en Astorga y para la herida grave en Sahagún a manos de su expareja. También hizo balance de la situación de la violencia machista en la provincia de León durante el último año, donde los juzgados registraron 333 asuntos relacionados con esta lacra, en el primer trimestre de 2018, según los últimos datos de que dispone el Consejo General del Poder Judicial. Además, en el mismo periodo se incoaron 73 órdenes de protección. Por todo ello, Fernández animó a las leonesas y a los leoneses a participar en los actos que este 25N se desarrollarán en la provincia, con sus principales hitos en las manifestaciones y concentraciones de León capital, Ponferrada y Astorga.

La secretaria socialista de Igualdad en León resaltó que la lucha contra la violencia de género interpela a toda la sociedad. “Tenemos la responsabilidad conjunta de enfrentar a los maltratadores y provocar el rechazo de toda la sociedad a la violencia y a los que la ejercen”, indicó. “La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad. Combatirla desde su origen, educando en igualdad, es la mejor herramienta para su erradicación”, añadió. Abogó por que los gobiernos y las instituciones refuercen “todos los mecanismos de prevención, atención, apoyo y protección a las mujeres víctimas”.

Además de participar activamente en los actos reivindicativos del Día Internacional contra la Violencia de Género, el PSOE de León, a través de su Secretaria de Igualdad, se ha sumado este año al 25N con la edición de un número especial de la revista Socialismo Activo.