Centro del Urogallo. Caboalles de Arriba.Comarca de Laciana y Alto Sil. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

La iniciativa supone la ampliación del Centro del Urogallo, la transformación de la mina-escuela de Laciana en un centro de turismo minero, la construcción de un edificio polifuncional y la reforma del albergue. Con estas nuevas infraestructuras la Junta de Castilla y León busca posicionar a la zona como un referente en el turismo vinculado al territorio. La Fundación Patrimonio Natural ejecutará los proyectos.

Los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han presentado esta mañana en la localidad leonesa de Caboalles de Arriba los ambiciosos proyectos con los que se quiere dotar a esta comarca de la provincia de León. En total serán cuatro actuaciones que verán la luz en los próximos años, tras una inversión por parte de la Junta de 2,9 millones de euros.

La consejera de Economía y Hacienda ha resaltado “la Junta está comprometida con impulsar alternativas de inversión y empleo en las localidades afectadas por la desaparición de la actividad de la minería del carbón y las centrales térmicas”, y en ese ámbito ha enmarcado la puesta en marcha de esta iniciativa, que encaja en los objetivos del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros impulsado por el Gobierno de Castilla y León.

Por su parte, Suárez-Quiñones ha destacado que “estas inversiones suponen una apuesta directa por un turismo ‘de territorio’ que fortalece el asentamiento de población y la puesta en valor de los valores de Laciana” y ha recordado que “la naturaleza es el motor ecológico para el completo desarrollo de esta zona”.

La primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de la Comunidad permitirá invertir un total de 8 millones de euros a través de 21 proyectos que se desarrollarán en las nueve provincias. El objetivo del programa es promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de los Espacios Naturales de Castilla y León, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas, creando nuevos puestos de trabajo en el medio rural y conservando los existentes, favoreciendo con ello la consolidación de su población.

La mina en vivo

Este proyecto busca la transformación de una instalación minera perteneciente a la Fundación Santa Bárbara –entidad pública adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas–, en un centro de turismo en materia de minería de carbón. La visita a la mina-escuela de Laciana permitirá hacer un repaso al ciclo de trabajo generalmente realizado en el avance de galerías (perforación-voladura-ventilación-desescombro-sostenimiento), respetando en la medida de lo posible el orden de realización de las tareas. También se verán otras labores accesorias, como el avance con minador, el sostenimiento de galerías con madera y las propias tareas de arranque de carbón, ya sea tanto mecanizado con rozadora, como manual mediante martillos picadores.

Las instalaciones se encuentran en un buen estado de conservación y tienen un buen grado de accesibilidad. El proyecto realizado por la Fundación Santa Bárbara plantea que las visitas puedan realizarse por grupos, con un máximo de 20 personas de cualquier edad.

Con un recorrido guiado e interpretado de aproximadamente dos horas, el turista que se acerque a este centro minero podrá tener una visión global de lo que era una clásica explotación de carbón en la comarca de Laciana. Los visitantes accederán y saldrán de la mina en un tren minero.

La inversión prevista por parte de la Junta es de 2,2 millones de euros.

Voladero Centro del Urogallo

La actuación busca la realización de un ecosistema artificial que recree el espacio natural donde vive el urogallo dentro del actual Centro temático dedicado a esta especie.

Se trata de realizar una construcción que pase desapercibida en el conjunto de las edificaciones existentes, a caballo entre lo arquitectónico y lo paisajístico, dando todo el protagonismo al urogallo cantábrico. El visitante que paseará por el entorno del Centro del Urogallo se encontrará con una grieta abierta entre dos muros, sobre los que destacan las copas de varios robles y la punta de algunos mástiles entre los que fluye una bóveda de malla.

La curiosidad que invitará al visitante a adentrarse en la grieta le conducirá hasta un espacio semicircular cubierto, en el que se dispone un acristalamiento horizontal desde el que se pueden observar los ejemplares de urogallo cantábrico. Esta inversión asciende a 180.000 euros.

Edificio Polifuncional

El proyecto de edificio multifuncional se creará sobre una cimentación existente ubicada dentro de una parcela cercana a los 600 metros cuadrados y que permitirá en su interior la realización de múltiples y diferentes actividades al mismo tiempo.

El diseño está enfocado a una construcción responsable y sostenible, tanto a nivel constructivo y funcional como a nivel energético, lo que ayudará en la realización de una intervención representativa en este enclave tradicional.

La nueva construcción tiene un marcado carácter ejemplarizante, ejecutándose con materiales renovables con un bajo consumo energético de elaboración y en cuyos procesos de fabricación sostenibles se ha buscado el concepto de huella de carbono cero. Este nuevo edificio cuenta con una inversión de 465.000 euros.

Mejora del albergue

Esta actuación supone dar una solución técnica a las deficiencias encontradas en esta instalación ubicada en Caboalles de Arriba, para lo que sustituirán las ventanas existentes, sanearán y pintarán las habitaciones, se sustituirán los rodapiés y se tratarán las humedades del edificio. El porche exterior también se reformará, al igual que las conexiones de agua y las arquetas de saneamiento.

Junto a esta actuación se realizarán obras para mejorar el acceso a las instalaciones. Para ello se mejorará la pavimentación de una parte del vial de acceso al complejo en su entronque con la carretera local CL-626, en una superficie cercana a los 400 metros. Para esta actuación se invertirá un total de 85.000 euros.

Impactos: 13