Antonio Silván ha participado esta mañana en los acto del Día Internacional del Niño en Espacio Vías. Aunque inicialmente estaba previsto en la Plaza de la Catedral, se ha trasladado a Espacio Vías a causa de la lluvia. 

Tras la lectura  del manifiesto y un actuación musical, se ha procedido a la suelta de palomas.

Manifiesto

El 20 de Noviembre de 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.

El aniversario de esta Convención sobre los Derechos del Niño, que es el primer tratado internacional jurídicamente vinculante que reúne los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los menores del mundo, es el tratado internacional más firmado y ratificado de la historia de la humanidad.

Con este motivo este año fundamentaremos el Manifiesto sobre el derecho del Niño al arte, la cultura y el deporte.

El arte, la cultura y el deporte son espacios de expresión y desarrollo personal. La expresión constituye una dimensión y derecho fundamental y la expresión artística es una vía para los niños, niñas y adolescentes desarrollen esa dimensión y ejerzan ese derecho de manera individual y colectiva. Son espacios de encuentro y participación, de sensibilización, denuncia, promoción y defensa de derechos. A través de estas acciones, las personas pueden conocer sus potencialidades, sus cualidades, sus habilidades y logra la inclusión en la sociedad.

Nuestra cultura tiene que estar abierta a la introducción de nuevos patrones que los niños/as observamos en nuestro día a día, para adaptarse a los cambios de este mundo

Por todo ello los niños y niñas que componemos hoy la sociedad, solicitamos que se tengan en cuenta nuestras opiniones y aportaciones. Queremos crecer como “mentes libres” para incluir nuestros nuevos patrones culturales al progreso y cultura de nuestra sociedad.

A continuación vamos a leer dos manifiestos realizados por menores de Cruz Roja y Asprona:

  1. “Somos pequeñas personas en un lugar que a veces nos cuesta comprender y por ello, necesitamos tener acceso a la cultura, es decir, conocer nuestras costumbres, disfrutar del teatro, de la comida y del arte. Sumando capacidades, esfuerzos y habilidades podemos lograr un mundo mejor, donde todos y todas aprendamos de la mejor manera posible, aquello que quizá en algún momento tengamos que enseñar. El acceso a la cultura nos va a permitir vivir mejor, crecer, enriquecernos y la vez hacernos grandes, igual que el mundo en que vivimos

2.-“Todos los niños y niñas independientemente de nuestras características físicas, cognitivas o sociales tenemos derecho a acceder a la práctica de un deporte normalizado y adaptado a nuestras necesidades.

Es importante que podamos participar de aquellos eventos deportivos que se desarrollen en nuestro entorno, sin que la accesibilidad tanto física como cognitiva sea un impedimento.

Tenemos que poder practicar el deporte que queremos aunque tengamos capacidades diferentes, siendo la igualdad y la inclusión la prioridad para conseguirlo.

El deporte es una forma más de expresión cultural que mueve a gran parte de nuestra sociedad, una sociedad de la que los niños de hoy somos herederos, y por lo tanto continuadores. “

Impactos: 20