El Ayuntamiento de León y el grupo de trabajo de Comercio Justo en León han editado 5.000 guías con la ubicación de todos los establecimientos y entidades que trabajan con Comercio Justo en la ciudad de León. Actualmente, en León son 42 los establecimientos que presentan, de forma continuada, productos de Comercio Justo; 8 colegios y el Coto Escolar, la Universidad, que ha recibido estos días el título de Universidad por el Comercio Justo, y que realizan campañas de sensibilización y consumo responsable. Asimismo, varias empresas han incorporado café de Comercio Justo en su consumo interno.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y Belén Pérez Gundín, representante del grupo de trabajo ‘León, ciudad por el Comercio Justo’, han presentado esta mañana la Guía del Comercio Justo en León, un callejero que ubica todos los establecimientos y entidades que trabajan con productos de Comercio Justo en el municipio.

Aurora Baza ha explicado que León es ‘Ciudad por el Comercio Justo’ desde hace siete años, fue la séptima del conjunto nacional y la primera de Castilla y León. Mantener este título requiere la realización de distintas actividades de sensibilización e información en los ámbitos educativo, empresarial y de la ciudadanía.

Actualmente, en León son 42 los establecimientos que presentan, de forma continuada, productos de Comercio Justo; 8 colegios y el Coto Escolar, la Universidad, que ha recibido estos días el título de Universidad por el Comercio Justo, y que realizan campañas de sensibilización y consumo responsable. Asimismo, varias empresas han incorporado café de Comercio Justo en su consumo interno.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha añadido que estas guías, de las que se han editado 5.000, se distribuirán en centros municipales, adheridos, consumo y en la Oficina de Turismo, para que leoneses y visitantes tengan conocimiento sobre dónde adquirir estos productos.

Belén Pérez ha añadido que el concepto de Comercio Justo todavía es desconocido entre la población general. Así, la guía, además del callejero de la ciudad con la ubicación de establecimientos y entidades, ofrece información sobre los fines, principios e historia del proyecto de Comercio Justo en León, así como de las actividades que se desarrollan.

Pérez Gundín ha señalado lo importante que es consumir estos productos e un comercio basado en la justicia y la solidad para un comercio basado en justicia y solidaridad; productos que respectan el principio de no explotación infantil y los principios de igualdad de género y respeto al medio ambiente.