Los procuradores socialistas quieren conocer si el protocolo firmado en junio con la Diputación recoge alguna medida concreta en caso de deterioro del yacimiento astur-romano 

Los procuradores del PSOE por León han registrado este lunes en las Cortes de Castilla y León una batería de preguntas dirigidas a la Junta sobre el incendio intencionado que este este sábado ha arrasado el yacimiento arqueológico de la ciudad astur-romana de Lancia.

La iniciativa, encabezada por el parlamentario socialista leonés Álvaro Lora, reclama conocer de qué manera afectó el incendio a los restos, así como a sus vías de acceso o sí hubo pérdidas materiales. Los socialistas también indagan sobre las causas definitivas del fuego, detalles de su extinción y superficie quemada.

El PSOE también reclama al Ejecutivo autonómico que explique si tiene previsto realizar alguna actuación e inversión económica en el yacimiento arqueológico de Lancia a raíz del incendio y de qué tipo. Además, quiere conocer si el protocolo firmado el pasado junio entre la Diputación, propietaria de los restos, y la Junta sobre Lancia recoge alguna medida concreta en caso de deterioro del yacimiento por un incendio o por causas meteorológicas.

El referido protocolo ya fue tema de controversia en el último pleno de las Cortes, después de que el procurador Álvaro Lora preguntara sobre él a la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y de llegar a la conclusión de que 35 años de reuniones entre ambas instituciones sólo han servido para firmar un acuerdo que los propios firmantes reconocen como “no vinculante”. Los procuradores leoneses aprovechan esta nueva iniciativa parlamentaria para preguntar de forma oficial si el documento rubricado el pasado 18 de junio, “es una declaración de intenciones que no resulta vinculante”.

Impactos: 59