Tino Rodríguez: “Los datos que lastran al sector ponen en evidencia que la propuesta formulada es necesaria y que su puesta en marcha podría mitigar parte del empleo que se está destruyendo en los municipios y pueblos pizarreros”

“¿Está dispuesta la Junta de Castilla y León a replantearse la posibilidad de poner en marcha una línea específica de ayudas para la renovación de fachadas y cubiertas de pizarra?”. Esta es la pregunta parlamentaria que el grupo de procuradores del PSOE por León, encabezados por Tino Rodríguez, ha presentado en las Cortes para volver a reclamar al Ejecutivo autonómico un plan renove similar al que existe en comunidades vecinas como Galicia para incentivar al sector pizarrero.

El parlamentario autonómico leonés recuerda que, en octubre de 2016, la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes debatió una proposición no de ley del Grupo Socialista que instaba a la Junta a poner en marcha una línea específica de ayudas para la renovación de fachadas y cubiertas de pizarra en Castilla y León.

El plan tomaría como base el ya implantado por la Xunta de Galicia y perseguiría que, a través de la colaboración público-privada, se fomente la rehabilitación de estructuras de pizarra en la comunidad, “revitalizando el sector económico vinculado a este sector y, en consecuencia, favoreciendo la creación de empleo en el medio rural y el asentamiento de población”.

Tras superar el debate en la citada comisión, la iniciativa socialista se elevó al pleno de la Cámara autonómica, donde se debatió un año después y donde, finalmente, “fue rechazada, ante el veto que presentó el partido que sustenta al Gobierno de la comunidad, el PP”, apunta Tino Rodríguez.

“Ahora, transcurridos casi dos años desde que el Grupo Socialista impulsara esta iniciativa en el Parlamento, los datos que lastran al sector pizarrero en la provincia de León ponen en evidencia que la propuesta formulada es necesaria, y que su puesta en marcha podría mitigar parte del empleo que se está destruyendo en los municipios y pueblos pizarreros”, señala el procurador socialista por León.

Recientemente, el sector ha recibido el varapalo de un expediente de extinción de empleo de los 35 trabajadores de Pizarras Páramo, de Páramo del Sil, y se calcula que la crisis ha destruido mil empleos en el sector, solo en las comarcas leonesas del Bierzo y la Cabrera. Esta actividad económica genera actualmente 2.500 empleos directos en las provincias de León, Zamora y Segovia y 10.000 puestos de trabajo indirectos.

Ante la situación por la que atraviesa el sector, el PSOE ha presentado varias iniciativas en las Cortes, como la proposición no de ley para instar a la Junta a crear un plan de ordenación y modernización de la pizarra, que salió adelante el pasado abril con el voto del PP, pero que, para apoyarlo, exigió que quedara fuera la petición de un programa específico de empleo en las comarcas pizarreras. La falta de desarrollo de este plan y la negativa del PP a promover el empleo en los municipios, fueron llevadas al pleno de la pasada semana, al que asistieron alcaldes del Bierzo y la Cabrera. 

Impactos: 55