Juventudes Socialistas de León traslada a la dirección provincial del partido las demandas de pacientes y profesionales sanitarios

El PSOE de León reclamará a la Junta de Castilla y León un plan integral para la reforma del hospital Monte San Isidro. Ese es el compromiso de la dirección del partido tras la reunión mantenida por el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria provincial de Sanidad, Isabel Fernández Marassa, con el responsable de Juventudes Socialistas en León, José Manuel Rubio, que ha trasladado las demandas de pacientes y profesionales sanitarios.  

“La Junta de Castilla y León acometió obras de reforma en centros privados de la provincia cuando tenía que haber acometido hace tiempo un plan integral de reforma al hospital Monte San Isidro para que las y los pacientes dispongan de las mejores prestaciones y las y los profesionales sanitarios puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones posibles”, afirmó José Manuel Rubio. El secretario general de JSE-León alega que las quejas que ha recibido de pacientes y profesionales sanitarios ponen en evidencia que parte de las instalaciones, así como el mobiliario, han quedado “claramente obsoletos”.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y la responsable del área de Sanidad, Isabel Fernández Marassa, se comprometieron a canalizar la petición al Ejecutivo autonómico, a través de la representación leonesa en el Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León, donde cuenta con cinco procuradores.

El hospital Monte San Isidro se inauguró en 1960 y su construcción respondió a la finalidad de disponer de un nuevo sanatorio nacional antituberculoso que sustituyera al existente hasta entonces en el municipio de Boñar. En sus comienzos, este centro atendía a pacientes con tuberculosis pulmonar y, en menor medida, otros procesos respiratorios.

En 1987 se extingue la Administración Institucional de la Sanidad Nacional, quedando este hospital adscrito temporalmente al Instituto de Salud Carlos III hasta su definitiva transferencia a la Junta de Castilla y León, contemplada en el Real Decreto 555/1987, de tres de abril.

La integración del hospital en la comunidad autónoma de Castilla y León supuso una reorientación de su finalidad asistencial hacia procesos de media y larga estancia, neumológicos o del ámbito de la medicina interna, servicios que comparte en su cartera actual con radiología y cuidados paliativos. Precisamente, la ampliación de esta unidad, en 2011, es la última actuación de importancia que se ha ejecutado en el centro, que dispone de un total de 145 camas y depende del Complejo Asistencial Universitario de León.