Posada de Valdeón acoge un acto conmemorativo del centenario de la declaración del primer Parque Nacional español

En 1918, un 22 de julio, el Rey D. Alfonso XII declaraba “La Montaña de Covadonga” como el primer Parque Nacional del país. Este viernes 31 de agosto, poco más de cien años después, el que desde 1995 se conoce como el Parque Nacional de Picos de Europa ha acogido un acto conmemorativo en el que se ha colocado una placa que celebra este aniversario.

Este acto, encuadrado en el 72º Campamento Fedme, organizado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), ha tenido lugar este viernes en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón. Al mismo han acudido Javier González Lázaro, presidente de la Fdmescyl; Joan Garrigós, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada; Tomas Alonso, alcalde de Posada de Valdeón; Fermín García, por parte de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada; Mariano Torre, Co-Director del Parque Nacional Picos de Europa; José Ángel Arranz, director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León y el montañero Isidoro Rodríguez Cubillas, que ha ejercido las veces de presentador del evento.

Javier González ha querido agradecer “a Posada de Valdeón la fantástica acogida”. “Un pueblo que se ha volcado con esta semana de actividades, poniendo todos sus recursos a disposición”, ha remarcado.

Por su parte, José Ángel Arranz ha celebrado esta fecha recordando unos cien años “que han dado mucho de sí y que han hecho que este parque sea uno de los más visitados de España”. “Esperemos que entre todos podamos seguir cuidando este Parque para que cumpla cien años más”, ha concluido.

El 72º Campamento Fedme llega a su fin

Este sábado finaliza en el Valle de Valdeón la 72ª edición del Campamento Fedme, que se ha prolongado durante toda esta semana con rutas, conferencias y diferentes actividades que concluirán con una excursión y una comida de hermandad.