El procurador Manuel Mitadiel pregunta en las Cortes por las denuncias por contaminación con nitratos.

“Las denuncias por contaminación con nitratos en la Ribera del Órbigo han sido frecuentes en los últimos tiempos”, ha señalado Manuel Mitadiel. El procurador de Ciudadanos ha relatado que “la última conocida por nuestra formación ha sido la realizada por una organización ecologista ante el Procurador del Común”, y en la que se afirma que “afecta a abastecimientos de agua para consumo humano, especialmente a las poblaciones de Soto de la Vega y Regueras”, donde supera de forma amplia los niveles máximos de nitratos y “se detectan, además, altas concentraciones de sulfatos”.

Manuel Mitadiel pretende así denunciar que “ésta es una situación que se viene repitiendo en los últimos años, especialmente en la época estival”. “Desde Ciudadanos no tenemos noticias de que se adopte ninguna resolución para corregirla, ya sea mediante captaciones más profundas, o mediante medidas que contribuyan a eliminar la práctica de utilizar en exceso fertilizantes Nitrogenados”, ha añadido el procurador en Cortes.

Por ello, a través de una pregunta por escrito, Manuel Mitadiel ha preguntado “qué actuaciones está llevando a cabo la Junta para apoyar a las administraciones competentes en materia de abastecimiento de agua en la Ribera del Órbigo, para garantizar su potabilidad” y, si se considera que el origen es el exceso en la utilización de fertilizantes nitrogenados, “qué medidas van a adoptar para corregirlo”.