Izquierda Unida pide la sustitución del actual director Castiñeiras y un cambio de política urgente respecto a la CIUDEN que dote económicamente y reimpulse este proyecto vital para el Bierzo y la provincia de León, sacándole de la muerte lenta a la que ha intentado condenarle el Partido Popular.

La salida del PP del Gobierno de España y la entrada de Pedro Sánchez en La Moncloa debería constituir un balón de oxígeno para la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), dado que éste fue uno de los proyectos estrella del último gobierno socialista. Por eso Izquierda Unida ha solicitado al nuevo presidente que «promueva un cambio sustancial de política respecto a la Ciuden» y que sustituya, cuanto antes, a su actual director general, Eduardo Castiñeiras, que ha hundido un proyecto de investigación y desarrollo vital para el desarrollo de la provincia.

«IU Provincial de León exige al nuevo gobierno del cambio la sustitución urgente del actual director por alguien que crea realmente en el proyecto y que impulse un verdadero plan de relanzamiento de la Ciuden, apoyando las iniciativas de su plantilla, pues la Ciuden es uno de los recursos con los que cuenta nuestra provincia para relanzar no solo la comarca, sino toda la provincia y luchar contra el desempleo y la despoblación», aseguró la dirección provincial de Izquierda Unida.

Lo que está claro es que «el PP nunca ha tenido intención de hacer nada por impulsar este proyecto vital para una comarca tan castigada y despoblada como el Bierzo y que dinamizaría toda la provincia, ahora más que nunca, pues se necesita desarrollar sus proyectos de captura de CO2 para reducir las emisiones contaminantes de las térmicas en toda la provincia que exige la Unión Europea». Por eso, exigen al actual el Gobierno comandado por Sánchez que «no lo dilate más y dé un cambio claro y contundente de timón».

Para que ese impulso se produzca, IU defiende como imprescindible la salida inmediata de Castiñeiras, que nunca ha sido capaz de gestionar la fundación y que «con su inacción la está llevando a la desaparición». «Consideramos un escándalo que Castiñeiras, uno de los hombres de confianza de José Manuel Soria en el Ministerio de Industria, que en los cuatro años que lleva al frente de la Ciuden no ha sido capaz de gestionar proyectos de investigación ni ha querido llevar a la práctica los que le presentaron sus propios trabajadores».

Pero no solo se trata de sustituir al director y poner al frente de la Ciuden a alguien que la impulse realmente, sino de revertir radicalmente la política de estrangulamiento económico que ha practicado el Partido Popular con este proyecto de I+D, recortándole la financiación en los últimos presupuestos generales, aprobados ahora por el ejecutivo de Sánchez, hasta la ridícula cantidad de 3.000 euros para un año destinados a la Fundación Ciudad de la Energía.

«IU Provincial solicitó, en los PGE, al menos cinco millones de euros, pero la asignación de la ridícula cantidad de 3.000 euros en unos presupuestos que Pedro Sánchez se ha comprometido a mantener y no modificar pone en peligro este proyecto si el Gobierno Central no da un urgente y definitivo golpe de timón para que realmente sea el centro avanzado para el que fue creado», concluye la dirección provincial de IU León.

Impactos: 22