El diputado de Desarrollo Económico incidió en algunas actuaciones “podrán estar ejecutadas” para la temporada 2019-2020

La Diputación de León impulsa la modernización de la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana cumpliendo los objetivos marcados en el Plan Director. La última Junta de Gobierno ha aprobado las bases para licitar la redacción de los 5 proyectos más relevantes que contemplaba el Plan Director y que supondrán una inversión global de 7,7 millones de euros.

Esta licitación fue anunciada hoy por el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, quien cifró en “unos 150.000 euros” el coste de la redacción de estos proyectos que “tienen un plazo máximo de 90 días” para presentarlos, aunque, matizó, “es posible que en dos meses o dos meses y medio ya estén porque se valoraba el recorte de plazos”.

Los proyectos sobre los que se licitan la redacción son, en primer lugar, la adecuación y revegetación de las pistas de esquí con la ampliación y mejora de la instalación de nieve artificial; el segundo proyecto será la sustitución del telesilla la Laguna; el desplazamiento del telesquí la Ferradura; la sustitución del telesquí La Mora para finalizar con el proyecto de ampliación de la balsa de almacenamiento de agua de la instalación de innivación de la estación de esquí.

Miguel Ángel del Egido avanzó que, “aunque dependemos de las valoraciones de la Junta para que estos proyectos cumplan los requisitos medioambientales”, es posible que en la temporada 2019-2020 “puedan estar ejecutados algunos de los proyectos” que supondrán la modernización de la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana.

La Diputación de León ha apostado por dar un empuje significativo a la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana como un “elemento de desarrollo económico” para la comarca a través de la presentación de un Plan que supone una inversión de 7,7 millones de euros.

Este proyecto fue aprobado por la Junta dentro del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, dotándole con una ayuda de 3,5 millones de euros. “El resto”, recordó el diputado de Desarrollo Económico, “será financiado con cargo a la Diputación”.

La mayor inversión se destinará a la sustitución del telesilla La Laguna, valorado en 4,3 millones de euros, “una instalación que data de 1988 y que tiene un importante coste de mantenimiento”. Además, el cambio permitirá “más velocidad y más capacidad de subir esquiadores”. La adecuación y revegetación de las pistas y la ampliación y mejora del sistema de generación de nieve artificial supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, cifra a la que se suman los 400.000 euros de coste previsto para la ampliación de la balsa de almacenamiento de agua, los 450.000 euros destinados para la sustitución del telesquí La Mora y los 200.000 euros restantes para el desplazamiento del telesquí la Ferradura.

Miguel Ángel del Egido anunció, a su vez, que la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana contará con director para la próxima temporada ya que se está finalizando el proceso de selección. 

Impactos: 13