Se van a sustituir más de 21.000 traviesas bibloque por nuevas traviesas monobloque de hormigón

El objetivo es mejorar y aumentar la fiabilidad y regularidad de las circulaciones, disminuyendo además los gastos de mantenimiento

Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de sustitución de traviesas bibloque por nuevas traviesas monobloque en el tramo comprendido entre Quintana-Raneros y Astorga, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional León-A Coruña a su paso por la provincia leonesa.

La actuación tiene como fin la sustitución de las traviesas bibloque (formadas por dos cabezas de hormigón unidas por una pieza de acero) existentes por nuevas traviesas monobloque (un único bloque de hormigón), en varios tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 132/618 y 174/363 de la línea León-A Coruña.

El objetivo es mejorar y aumentar la fiabilidad y regularidad de las circulaciones, disminuyendo además los gastos de mantenimiento, ya que la antigüedad de las traviesas bibloque hace necesarias frecuentes nivelaciones de vía con maquinaria pesada.

Actuaciones previstas

Las actuaciones a realizar en el tramo son las siguientes:

–           Sustitución de 21.048 traviesas bibloque por traviesas monobloque. Incluye la descarga de traviesas nuevas y la recogida de las traviesas retiradas.

–           Limpieza de cunetas.

–           Realización de soldaduras aluminotérmicas.

–           Nivelación, alineación y perfilado de vía.

–           Descarga de balasto sobre la vía en tolva.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Ferrovial-Agroman por 809.076,18 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de cuatro meses.