El alcalde de León, Antonio Silván, y  el concejal de Fiestas, Comercio y Consumo, Pedro Llamas, han recibido esta mañana a la renovada Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de León, entidad que aglutina a otras asociaciones del sector y que suma un centenar de asociados. Esta nueva asociación entra a formar parte del Círculo Empresarial Leonés (CEL). Su presidente es Martín Méndez Prieto. En el encuentro se ha abordado la repercusión de la capitalidad gastronómica y la necesidad de cuidar el patrimonio cultural entre otros temas.

León, 23 de julio de 2018.- Tras la reunión con el alcalde, Méndez Prieto ha explicado que ésta ha servido para repasar algunos puntos que afectan a León como son el título de León Capital de la Gastronomía, la apuesta por el turismo y la llegada del AVE, el cuidado del patrimonio cultural de la ciudad y la limpieza y recogida de basuras en los barrios, no sólo del casco antiguo.

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de León también ha valorado los últimos datos del sector turístico, que señalan un aumento de visitantes pero un descenso de las pernoctaciones, señalando que “pensamos que la capitalidad gastronómica es un punto de inflexión para León para que nos conozcan, pero León en ciudad pequeña, muy sensible a los cambios de tiempo”

También ha destacado el impacto publicitario de la capitalidad gastronómica. Martín Méndez ha señalado que este título sienta las bases para continuar la proyección de León en los próximos años, con la creación de una red de capitales gastronómicas, como les avanzó el alcalde.

La hostelería genera más de 13.000 empleos en la provincia, con  1.113 establecimientos hoteleros con 31.000 plazas y 1.221 restaurantes con más de 76.000 plazas. Uno de los objetivos de Martín Méndez es aglutinar al sector en defensa de sus intereses y aunar la voz de cara a las instituciones con el objeto de generar empleo y riqueza. Como primer paso el presidente de la nueva asociación de hosteleros es fomentar el asociacionismo en el sector. “Que los hosteleros estemos unidos”, ha puntualizado.

Impactos: 9