El procurador de Podemos CyL, Ricardo López, portavoz en la Comisión de

Fomento y Medio Ambiente ha presentado una Proposición No de Ley en las

Cortes de CyL en la que plantea varias mejoras en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales para la próxima campaña de 2019, dado que en las tareas de extinción se superan en demasiadas ocasiones los límites legales de horas de trabajo ante la imposibilidad de realizar relevos por falta de personal.

Por este motivo se propone buscar fórmulas que potencien la prestación de servicio frente a la ejecución de obra. Para ello es necesario revisar el modelo actual de contratación de las cuadrillas de tierra en el periodo que va desde el 1 de julio al 30 de septiembre, de manera que, la situación habitual sea su permanencia en hora de parada/servicio en el periodo estival. Las fórmulas mixtas obra-servicio, reducirían las ocasiones en las que los trabajadores de las cuadrillas realicen trabajos sometidos a rendimiento esperando la llamada a la extinción del incendio, adaptándose así mejor a la realidad de su trabajo y organización en la época de peligro alto.

Así mismo, se pide potenciar las guardias de los técnicos y agentes medioambientales que actúan como directores y jefes de extinción en los meses de verano, de manera que el técnico o agente que acuda a un incendio no realice su trabajo ordinario de gestión asignado, permaneciendo disponible para atender un operativo con carácter autonómico.

La propuesta recoge también un punto donde se insta a la Junta de Castilla y León a elaborar un Plan de Igualdad para todos los trabajadores y trabajadoras del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla y León, con el objetivo de confeccionar un diagnóstico sobre las necesidades del personal, en el que se debe incluir, entre otras cuestiones, la obligación de recoger en los pliegos de condiciones medidas para fomentar la igualdad y la inclusión de la mujer en el operativo.