El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado el Centro Especial de Empleo ARTMO BENE de la Fundación Intras, en Coreses, en Zamora, que da empleo a 245 trabajadores en servicios sanitarios, sociales y orientados a la formación y mejora de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión. Castilla y León cuenta con 215 centros especiales de empleo que dan trabajo a 5.462 personas con discapacidad, lo que supera en más de un 9 % el compromiso de Legislatura de incorporar a 5.000 trabajadores con discapacidad en CEE. Asimismo, se alcanza por primera vez los 215 centros a finales de 2017, cifra muy superior a los 47 que empleaban a 770 trabajadores con discapacidad en el momento del traspaso de competencias en 1995. De esta forma, el número de CEE se ha multiplicado por cinco y el número de trabajadores con discapacidad en los mismos se ha multiplicado por siete.

El consejero de Empleo ha visitado las instalaciones del Centro Especial de Empleo –CEE- ARTMO BENE de la Fundación Intras en la localidad de Coreses y dos huertos ecológicos que la Fundación gestiona en el municipio de Torres de Carrizal, ambos municipios de la provincia de Zamora.

Este CEE cuenta con cuatro centros de trabajo en las provincias de Ávila, Burgos, Valladolid y Zamora, con 245 trabajadores que desarrollan actividades en servicios sanitarios, servicios sociales, y para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión.

Casi 30 millones para la integración laboral de la discapacidad

La Consejería de Empleo ha incrementado la inversión un 5,4 % hasta los 29,6 millones de euros para impulsar el empleo de más de 9.300 trabajadores con discapacidad en 2018, tanto en CEE, en empresas de inserción y empresa ordinaria, como en la contratación de trabajadores con discapacidad a través del Plan de Empleo Local en los ayuntamientos y diputaciones provinciales de la Comunidad, a jornada completa por un periodo de 90 días. En 2017 se invirtieron 28,7 millones de euros que beneficiaron directamente a más de 8.800 trabajadores.

9.300 trabajadores con discapacidad

La Consejería de empleo destina en 2018 un total de 29,6 millones de eruos al empleo con discapacidad. Este esfuerzo presupuestario se distribuye a través de 24 millones de euros que se invierten desde la Dirección General de Economía Social y Autónomos en distintas líneas de financiación a CEE, Empresas de inserción y empresas del mercado ordinario. Asimismo, y dentro de las líneas de contratación del Plan de Empleo Local, se realiza una inversión adicional, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad (ECYL) para la contratación de 1.100 trabajadores con discapacidad. Para ello se ha incrementado hasta los 5,6 millones de euros en este ejercicio la inversión para contratar trabajadores con discapacidad, a jornada completa por un periodo de 90 días, a través de los ayuntamientos y diputaciones provinciales, para la realización de obras y servicios de interés general.

Objetivos alcanzados

El esfuerzo presupuestario realizado por la Junta de Castilla y León en esta legislatura ha permitido alcanzar cinco novedades en esta área de la Economía Social:

En primer lugar,  complementar la financiación, hasta el 75 % del SMI, de los nuevos contratos de trabajadores con discapacidad, con especiales dificultades, asumiendo el incremento del 8 % del SMI aprobado por el Estado en 2017 y del 4 % en 2018.

En segundo lugar, recuperar la línea de financiación de inversiones vinculadas a nuevos proyectos y a la contratación de trabajadores con discapacidad en los CEE.

Además, se ha impulsado la contratación de técnicos de apoyo a los trabajadores con discapacidad que trabajan en la empresa ordinaria.

Otra de las novedades ha sido la contratación de personal de acompañamiento para trabajadores en situación o riesgo de exclusión en Empresas de Inserción (EI).

Por último, la creación de un instrumento de apoyo financiero para los CEE y las EI para anticipar el primer 50 % del SMI de los trabajadores con discapacidad y aquellos en situación o riesgo de exclusión social, de aquellos centros que han solicitado subvenciones de costes salariales

Fundación INTRAS

La Fundación Intras desarrolla su actividad dentro de la Economía Social, dando apoyo a más de 2.000 personas a través de la gestión de 62 viviendas integradas para personas en riesgo de exclusión, de un centro de rehabilitación psicosocial, cuatro centros de día, una residencia, el CEE ARTMO BENE, un club deportivo y un centro de investigación. Asimismo, INTRAS realiza un importante trabajo de acompañamiento hacia el empleo con un centro pre-laboral para personas con discapacidad. Posteriormente crea el Centro Especial de Empleo al que se suman itinerarios de inserción socio-laboral para personas con discapacidad. Asimismo, cuenta en la provincia de Zamora con cuatro centros de formación y un Servicio de Orientación Laboral y cuatro agencias de Colocación Laboral.

Sector de la Economía Social

Este sector económico y del empleo cuenta en la Comunidad, con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación superior a los 4.000 millones de euros. Las empresas de Economía Social comparten valores, como la preponderancia del factor humano sobre el capital, la igualdad y aplicación de principios democráticos en la gestión interna y el empleo natural de principios de responsabilidad social.