El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación jurídica de dos escuelas infantiles de primer ciclo en las provincias de León y Palencia. La Consejería de Educación verifica con esta cobertura legal que estos centros cumplen los requisitos y los contenidos establecidos para esta etapa educativa. Asimismo, tras la petición del ayuntamiento se suprime la Escuela Infantil ‘La Casita de Paula, de titularidad del Ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas, en Burgos.

La creación de escuelas infantiles de titularidad municipal se puede producir en varios supuestos: por subvención directa de la Junta; en el que la construcción y equipamiento de las escuelas es cofinanciada entre el entonces Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León; e íntegramente por sus respectivos ayuntamientos.

En virtud de los convenios firmados, la Administración educativa autonómica ha asumido el compromiso de promover el Acuerdo para la creación jurídica de estos dos centros en Sahagún (León) y Palencia como escuelas infantiles, con capacidad para las siguientes unidades: la Escuela infantil ‘Chiguit@s’ del Ayuntamiento de Sahagún, en León, contará con dos unidades -una unidad mixta para niños de 0 a 2 años y una unidad para niños de 2 a 3 años- y la Escuela Infantil ‘Cres Sanz’ del Ayuntamiento de Palencia, tendrá seis unidades -dos unidades para niños de 0 a 1 año, dos unidades para niños de 1 a 2 años y dos unidades para niños de 2 a 3 años-.

Uno de los objetivos principales de la Consejería de Educación es promover la creación jurídica de estos centros como escuelas infantiles y los ayuntamientos asumen la responsabilidad jurídica y económica, al ser escuelas de su titularidad. Para el funcionamiento de estas escuelas, los consistorios titulares han solicitado a la Administración educativa autonómica su creación jurídica como centros educativos en los que se imparte el primer ciclo de Educación Infantil, que comprende hasta los 3 años de edad.

Por último, se materializa la supresión de la Escuela Infantil ‘La Casita de Paula’, de titularidad del Ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas, en Burgos, ya que el Consistorio de dicha localidad la considera inviable debido al bajo número de matrículas y alumnos y la imposibilidad de cumplir con todas las especificaciones necesarias para seguir teniendo la consideración de Escuela Infantil.