El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de los concejales de Patrimonio y Obras, Margarita Torres y José María López Benito, respectivamente, de la jefa del Servicio de Cultura de la Junta, Amelia Biaín, y de la arqueóloga de la adjudicataria de las obras, María Luz González, ha visitado esta mañana los restos arqueológicos de las catas que se están llevando a cabo en San Pelayo con motivo del proyecto de rehabilitación y adecuación de la urbanización del casco histórico de León. El alcalde ha adelantado que es intención del Ayuntamiento instar a la Junta y al Estado su conservación, para disfrute de los leoneses y visitantes y para el análisis e investigación.

Cuarenta y ocho horas después del descubrimiento de restos arqueológicos de entidad en las catas que se están llevando a cabo en la Plaza de San Pelayo con motivo de la adecuación y rehabilitación de las calles del casco histórico,  el alcalde ha visitado los hallazgos y ha afirmado que el Ayuntamiento instará a la Junta y al Estado a la conservación de los mismos para disfrute de los leoneses y visitantes y para su investigación y análisis  por parte de los expertos. En este sentido, señaló que procede la valoración de los restos, la propuesta de actuación en su caso, y “como ciudad, trasladaremos e instaremos a la Junta de Castilla y León y al Estado para que este entorno romano se vea como un todo, integral, y no parcial”.

Los estudios preliminares apuntan a que los hallazgos podrían corresponder al Praetorium, la casa del pretor, del comandante en jefe de la legión en nuestra ciudad y podrían datarse entre los siglos I y III.

El alcalde ha destacado que estos yacimientos acreditan “nuestro origen romano en un año en el que celebramos el Bimilenario de la fundación de nuestra ciudad por Roma”. Las catas se extenderán a prácticamente la totalidad de la plaza y, según añadió la arqueóloga de la empresa al recodo de la calle Serranos.

Antonio Silván agradeció la unidad de acción del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León así como el trabajo de los técnicos y expertos de ambas administraciones y de la empresa adjudicataria de las obras.

“Todo indica que los restos encontrados corresponden a la casa del comandante en jefe de la legión”, destacó el alcalde.

Según la arqueóloga de la empresa adjudicataria, María Luz González, los restos corresponden a un edificio “de entidad, de porte.” Lo cierto es que estamos en el punto neurálgico del campamento, por la situación cercana de los Principia  y en el cruce de las vías Principalis y Decumana. “Es un edificio de grandes dimensiones”, señaló la arqueóloga. De momento, lo que ha salido a la luz se identifica con la cámara caldaria, lo que serían los baños de la casa del pretor. Han aparecido muros de ladrillo de un metro de anchura que tienen continuidad hacia el norte, hacia el solar de los números 8 y 9 de la plaza.

El alcalde avanzó que se propondrá la revisión del catálogo de los números 8 y 9 de la plaza con el fin de favorecer la accesibilidad y visibilidad de lo que hay en el solar.  Este solar es privado.

Las catas fueron autorizadas por la Comisión Territorial de la Junta de Castilla y León el 25 de abril que recomendó sondeo amplio en la zona.

La idea es que se realicen catas en prácticamente toda la plaza, según señaló la arqueóloga, “de momento sólo se ha intervenido en esta zona porque hay que dejar espacio para el tránsito pero está previsto actuar en el entorno”. María Luz González definió el hallazgo como “espectacular”.