El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención dotada con un presupuesto de 249.984 euros, para contratar a trabajadores desempleados e inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, como agentes de igualdad de oportunidades. La Consejería de Empleo financiará los costes salariales de la contratación temporal de trabajadores desempleados como agentes de igualdad de oportunidades, a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Esta línea de subvenciones está destinada a diputaciones provinciales y a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. El periodo subvencionable abarca desde la fecha de resolución de la ayuda hasta el 28 de febrero de 2019. Cada entidad beneficiaria percibirá una subvención de 10.416 para la contratación temporal de estos trabajadores, a jornada completa por un periodo de 180 días. Los destinatarios de las contrataciones serán las personas desempleadas, que ostenten la titulación de Agentes de Igualdad de Oportunidades, diplomadas, licenciadas o asimiladas en la rama de ciencias sociales o jurídicas con la formación específica de Agente de Igualdad de al menos 250 horas.

En el caso de que no existan candidatos con la formación específica de Agente de Igualdad de al menos 250 horas, podrán ser seleccionados aquellos que cumpliendo los demás requisitos posean la formación específica de Agente de Igualdad de al menos 150 horas. Ante la inexistencia de estas titulaciones se podrá ampliar la oferta a otras oficinas de empleo. Además deberán ser desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el ECYL con especial atención a jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 con cargas familiares y sin prestaciones, y parados de larga duración, desempleados de más de 12 meses durante un periodo de año y medio, en especial aquellos que han agotado prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social. Son los colectivos que se establecen como prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo.

Trabajo para la igualdad de oportunidades

Estos trabajadores tendrán que impulsar acciones de información y sensibilización para incrementar el conocimiento y la valoración positiva de la integración socio laboral acorde con el Plan Autonómico de inserción laboral 2016-2020 para fomentar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas más vulnerables. En concreto deberán realizar trabajos de diagnóstico para detectar desigualdades de género, planificar y gestionar planes de igualdad municipales, estudios de impacto social derivado de la contratación de personas más vulnerables, y la planificación y puesta en marcha de distintas líneas de formación en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otros aspectos complementarios de su trabajo.

De la misma forma, dentro de sus cometidos, realizarán una evaluación continua de programas y acciones que se estén ejecutando en el ámbito de las administraciones locales de la Comunidad.

Plan de Empleo Local 2018

Anexo. BeneLa contratación de agentes de igualdad de oportunidades forma parte del Plan de Empleo Local para 2018 que está dotado con 55,2 millones de euros, un 7,5 % más que en 2017. El Plan de Empleo Local forma parte de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo con vigencia en el periodo 2016-2020.

Impactos: 28