Pablo Iglesias y Pablo Fernández ponen el broche de oro a la campaña ‘¿Qué Castilla y León quieres? Las personas, lo primero’

“Castilla y León debe ser la punta de lanza del desarrollo del país”, ha afirmado Pablo Iglesias durante su intervención en el acto de clausura de la ruta ‘¿Qué Castilla y León quieres? Las personas, lo primero’. El secretario general de Podemos ha reprochado duramente al PP que su liderazgo en Castilla y León signifique “ineficiencia económica, precariedad y despoblación”. En su opinión, debe significar “pasado”, ganándoles “en las próximas elecciones”. “Es peligroso que los políticos se encierren en las jaulas de cristal que son las instituciones; hay que hacer carretera, hablar con la gente, escuchar propuestas”, ha alabado refiriéndose a la ruta a pie de calle culminada hoy.

En su discurso, ha cobrado relevancia el ámbito rural, en el que propone “bonificaciones fiscales a empresas que se instalen” allí. Se ha referido al turismo, las denominaciones de origen o el I+D+i para señalar la importancia de impulsarlos, añadiendo que es “una vergüenza” el estado de algunas infraestructuras o que “para viajar de Soria a Segovia haya que pasar por Aranda o Madrid”.

Arropados por militantes y simpatizantes, Pablo Iglesias y Pablo Fernández han desglosado las demandas más repetidas por la ciudadanía, como la necesidad de implantar hospitales comarcales que garanticen una Sanidad Pública de calidad en el medio rural, la construcción de aceleradores lineales en aquellas provincias que carecen del mismo, o la recuperación a lo público de servicios externalizados, como el de limpieza de hospitales o el de transporte sanitario.

En materia de Educación, destacan críticas por el cierre de centros públicos, sobre todo en el medio rural, así como quejas por la escasa atención a los docentes. Mientras tanto, han criticado que “se destinan millones de euros a conciertos educativos con centros privados”.

El empleo también ha cobrado protagonismo: en Castilla y León prima “la precariedad” en forma de “contratos eventuales”, situación que castiga especialmente al colectivo femenino y a los jóvenes.

Por su parte, Pablo Fernández ha defendido que las medidas reivindicadas son “de sentido común” y que es posible llevarlas a cabo, gestionando “mejor, por y para la gente, no para las empresas”. Con un fondo de espontáneos vítores (“¡sí se puede!”), ha defendido que Podemos quiere una Castilla y León en la que “la memoria sirva de guía, que cuide el medio rural y a la gente de la tierra”.

En ése sentido, ha argumentado que se debe prestar especial atención al medio rural, cuyos pueblos han quedado reducidos “a cementerios”. Ha apostado por dotar a las provincias de servicios públicos, Internet y cultura a través de un “cambio en el modelo productivo”.

Especial mención han merecido los proyectos de mina, tanto la de uranio, en Retortillo, como las de feldespato en Ávila. “Ni mina ni mino”, ha esgrimido Pablo Fernández, abogando por un modelo de desarrollo “sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

Finalmente, el secretario autonómico de Podemos se ha mostrado convencido de que después de 30 años de “larga noche” bajo el mandato del Partido Popular, llegará en 2019 “la aurora de la mañana” y “con el brillo de esperanza en los ojos” se desalojará al PP del Gobierno y en esta tierra “por fin, las castellanas y leonesas, los leoneses y castellanos, serán lo primero”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha clausurado la campaña ‘¿Qué Castilla y León quieres? Las personas, lo primero’, que ha llevado al secretario autonómico de la formación, Pablo Fernández, a recorrer la Comunidad a lo largo de dos meses, recabando propuestas, sugerencias y quejas de la ciudadanía. El objetivo de la ruta, que suma más de 5.000 kilómetros, es volcar la información en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebrará la última semana de junio en las Cortes.