La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, ha presidido esta mañana la reunión celebrada en el Ayuntamiento de León, junto al concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero; el delegado de la Junta en León, Guillermo García; el intendente jefe y la mayor de la Policía Local, Martín Muñoz y Edelmira Martínez, respectivamente; el comisario principal jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Hernández; y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández, entre otros. El 100% de la Policía Local estará de servicio durante las fiestas, y la Agrupación de Protección Civil -102 efectivos- formará parte también del operativo especial de seguridad. Por su parte, la Policía Nacional refuerza sus efectivos y la Guardia Civil realizará controles de alcoholemia y drogas así como de seguridad ciudadana en el alfoz.

La Junta Local de Seguridad se ha reunido esta mañana para coordinar las actuaciones durante las fiestas locales de León.

Para garantizar la seguridad de todos los leoneses y los visitantes que llegan estos días a la ciudad se ha puesto ya en marcha un amplio dispositivo que ha sido coordinado esta mañana por la Junta Local de Seguridad, reunida en el Ayuntamiento de León. Presidida por la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, ha contado con la presencia del concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero; el comisario principal jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Hernández Muñoz; el intendente jefe y la mayor de la Policía Local, Martín Muñoz y Edelmira Martínez, respectivamente; el delegado de la Junta en León, Guillermo García; y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández, entre otros.

Eventos multitudinarios

Toda la plantilla de la Policía Local de León estará en servicio estos días (unos 205 agentes). Además, la Agrupación de Protección Civil, integrada por 102 efectivos, formará parte también del  dispositivo especial para estos días en los eventos con mayor afluencia de público. Cabe recordar que el programa de fiestas incluye unos 300 eventos que serán cubiertos por los efectivos. Se mantendrán todos los servicios ordinarios de la Policía Local, con las patrullas de Tráfico, Policía de Barrio, Brigada de Seguridad Ciudadana.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplegarán dispositivos de reacción rápida en todos los eventos multitudinarios. La Guardia Civil incrementará sus servicios en el alfoz para la seguridad ciudadana y controles de alcoholemia y drogas. Durante esta semana se mantendrá una reunión de carácter técnico que establecerá al detalle las cuestiones y planteamientos concretos.

Dispositivo especial en la Plaza Mayor

La Junta Local de Seguridad ha previsto puestos de control de acceso a la Plaza de Mayor durante los siete días de conciertos que estarán coordinados con el plan de emergencias. Una hora antes de los conciertos se  recogerán las terrazas de la Plaza Mayor y de la calle Plegarias, desde la iglesia. Se desplegará un puesto avanzado de Cruz Roja en la Plaza así como ambulancias en Caño Badillo y Plaza de la Catedral. En esta última se desplegará una pantalla con información sobre la ubicación de las salidas de evacuación y recomendaciones, cómo actuar en caso de emergencia así como los teléfonos de emergencia, entre otras informaciones.   

La Junta de Seguridad Local ha establecido servicios extraordinarios de la Policía Local desde las ocho de la tarde hasta las cuatro de la madrugada. En la Plaza Mayor se han establecido servicios específicos de la Policía Local desde las 21.30 horas hasta las tres y media de la madrugada.