La organización cuenta con 251 plazas de acogida para estas personas solicitantes de asilo en las 9 provincias de la comunidad.

Cruz Roja cuenta en Castilla y León con más de 13.000 personas voluntarias.

Puesta en marcha de la campaña ‘Ahora que están aquí, te necesitan más cerca’ con el objetivo de concienciar sobre los retos que afrontan las personas solicitantes de Protección Internacional en España.

Cruz Roja está incrementando su intervención con personas que migran forzosamente dentro y fuera de nuestro país. En Castilla y León, el objetivo principal del programa es la acogida e integración social de las personas solicitantes de asilo. La organización actualmente cuenta con 251 plazas de acogida en las 47 viviendas habilitadas en las 9 provincias, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90%. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas en el programa actualmente son venezolana, siria y ucraniana, existiendo personas hasta de 46 nacionalidades distintas. Un 37% de las personas atendidas son menores de edad.

PROVINCIA

VIVIENDAS

PLAZAS ACOGIDA TEMPORAL

TOTAL PERSONAS ATENDIDAS DESDE 2016

 
 

ÁVILA

7

36

104

 

BURGOS

3

20

53

 

LEÓN

6

33

122

 

PALENCIA

4

21

80

 

SALAMANCA

5

26

118

 

SEGOVIA

6

33

87

 

SORIA

3

16

74

 

VALLADOLID

7

36

128

 

ZAMORA

6

30

123

 

CASTILLA Y LEÓN

47

251

889

 

 

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del Programa de Acogida a Personas Solicitantes de Protección Internacional en España, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren todas las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional en diferentes fases, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.  La duración promedio en el programa es de 18 a 24 meses.

La respuesta al incremento del número de solicitantes de asilo es uno de los retos que asumimos con compromiso, pero no el único: el poder contar con pisos de alquiler para quienes abandonan sus hogares forzosamente, contribuir a su plena integración y disponer de voluntariado capacitado para enseñar el idioma a las personas refugiadas se suma a nuestros desafíos.

En muchos casos las personas atendidas manifiestan, tras su paso por el programa, su interés en colaborar voluntariamente con causas sociales. Este tipo de casos son un verdadero ejemplo de integración: poner a disposición de la sociedad de acogida su experiencia vital y capacidades en nuestra entidad, o en otras.

 

Por otra parte, Cruz Roja Española promueve el voluntariado como modelo de participación social que se involucra en todas las fases de la intervención con las personas más vulnerables: procesos de identificación, diseño de la actividad, ejecución y evaluación de las mismas.  El voluntariado es una red social capaz de movilizar los recursos de nuestra sociedad para atender a personas en situación de vulnerabilidad. Éste impulsa cambios sociales, reduce y mitiga los factores de riesgo de exclusión social. En definitiva, construye comunidad.

 

Ser voluntario hoy contribuye a cimentar puentes entre las personas que acogemos y la comunidad y potencia un aspecto importante en la defensa de los derechos humanos, en su labor de denuncia social.

Ahora que están aquí, te necesitan más cerca

Con el objetivo de concienciar sobre los retos que afrontan las personas solicitantes de Protección Internacional en España, Cruz Roja Española acaba de poner en marcha la campaña ‘Ahora que están aquí, te necesitan más cerca’.

Esta campaña también quiere promover la reflexión e informar a personas, organizaciones, instituciones públicas y privadas sobre la importancia de su participación en el proceso de integración.