El Grupo Socialista llevará una moción al Pleno para garantizar la vigilancia del monumento

Evelia Fernández destaca la dejadez de la concejalía con la muralla y la cerca

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León exige medidas de seguridad y mantenimiento que impidan el deterioro de las murallas de León y garanticen su conservación y mantenimiento. Para ello, los ediles socialistas llevarán al próximo pleno una moción reclamando cámaras de seguridad para la vigilancia de este monumento dado que pese a haberlo reclamado con enmiendas presupuestarias desde el año 2016 no se ha logrado la implicación del PP.

La concejala socialista Evelia Fernández destaca que el Partido Popular no ha llevado a cabo las medidas necesarias para conservar la muralla en todos sus puntos y ha abandonado, por ejemplo, el tramo paseable en el parque del Cid que presenta un grave deterioro. “Nos preocupa especialmente ahora ya la seguridad en este tramo pues la falta de vidrios en la muralla genera un grave riesgo de caída en una zona  a la que acceden decenas de menores cada jornada”, explica la concejala socialista.

Fernández precisa que aunque ya desde el 2016 el Grupo Socialista lleva reclamando la colocación de una cámara de seguridad para prevenir y sancionar el vandalismo no se ha llevado a cabo por lo que reiterarán su petición vía moción en el pleno para obligar al PP y a Ciudadanos a ejecutar esta disposición. La edil socialista recordó que este tesón en la petición es necesario ya que se acumulan dos años de espera y la reiteración es la única vía para lograr la actuación del PP y, en este sentido, recordó que ya en 2016 desde el Grupo Socialista se reclamó la actuación en la Era del Moro que ahora se va a llevar a cabo.

El Grupo Socialista reclama, asimismo, actuaciones de limpieza y mantenimiento en todo el monumento y recuerdan, también, la situación en el entorno de los Cubos donde la vegetación crece sin control poniendo en riesgo la conservación del monumento.

El deterioro es similar, explica Fernández, en la cerca medieval por lo que el Grupo Socialista solicita que estos monumentos entren en un cronograma de actuación para que las brigadas municipales actúen periódicamente en su limpieza y conservación.