El grupo parlamentario Podemos CyL presentará mañana en pleno una batería de medidas para impulsar las políticas de investigación, de desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) y su financiación. Medidas que deben conformar el motor del necesario cambio en el modelo productivo de Castilla y León y deberán adoptarse antes de que termine 2018.

El procurador palentino, Ricardo López, defenderá en una moción de 18 puntos la mejora de la tasa de la actividad investigadora en la Administración autonómica y en la Enseñanza Superior Pública de Castilla y León, incrementando el número de investigadores altamente cualificados y de técnicos a jornada completa dedicados a actividades de I+D+i, recuperando al menos los valores del año 2008. Para ello, reclama

establecer vías de contratación a jóvenes investigadores formados mediante contratos de nivel postdoctoral en concurrencia abierta, formular un Plan de Empleabilidad para Científicos Mayores de 40 años, crear plazas de técnicos dentro de los centros públicos de investigación de Castilla y León y crear la “Oficina de Consultoría Regional de Patentes” para PYMEs y Emprendedores, oficina complementaria al Centro Regional de Información en Propiedad Industrial de Castilla y León (CRIPICYL), que cuente al menos con una plaza de Agente de la Propiedad Industrial.

La moción reclama asimismo que se retire el requisito que exige una cifra mínima de inversión para tener opción a las subvenciones públicas dirigidas a la modernización y mejora de la gestión del comercio de la Comunidad, destinadas a la modernización del establecimiento, cuando el gasto subvencionable corresponda a la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entre ellos los gastos para el desarrollo de páginas web o la venta on line o la gestión del establecimiento comercial o el hardware o software necesarios para la instalación de esos sistemas, incluidas las correspondientes altas y licencias.

Otro punto recogido en la moción que se debatirá mañana demanda que dentro del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros 2016-2020, se financie dentro del ámbito público universitario la elaboración de un completo informe para determinar la viabilidad de la extracción de grafeno a partir del carbón en las cuencas mineras de León y de Palencia.

Potenciar la investigación mejora la competitividad del tejido productivo, refuerza la labor de nuestras y nuestros investigadores, genera empleo de calidad a través de la innovación y asienta población en los territorios. Todos ellos elementos integradores para un crecimiento de la economía que favorezca la cohesión social y que logre situar a Castilla y León realmente entre las regiones europeas más desarrolladas.