This photo taken on June 18, 2012, shows the abandoned mine of Figaredo, in Turon, near Oviedo. Spanish coal miners are staging nationwide protests actions organized by Unions against the cash-strapped government's decision to slash subsidies to the sector this year to 111 million euros ($142 million) from 301 million euros last year. Unions argue the subsidy cuts will lead to the closure of Spain's coal mines and the loss of up to 30,000 direct and indirect jobs, since Spanish coal relies on state aid to compete with cheaper imports. AFP PHOTO / MIGUEL RIOPA

Javier Alfonso Cendón reseña que la representante del Gobierno de Pedro Sánchez ha defendido en su primera intervención en el Consejo de Energía que la transición justa debe formar parte del cambio

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha aplaudido que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya apostado este lunes por las cuencas mineras en Europa. Cendón ha reseñado que la representante del Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha defendido en su primera intervención en el Consejo de Energía que se celebra en Luxemburgo una transición justa para las comarcas afectadas por el cambio de modelo energético, mediante la generación de empleos complementarios y nuevas oportunidades. “La ministra Ribera ha manifestado claramente en Luxemburgo que no es posible una modernización de la política energética obviando a las personas y a las comarcas afectadas por ese cambio”, indicó el líder de los socialistas leoneses.

Javier Alfonso Cendón precisó que esta actitud confirma el compromiso del Ejecutivo del PSOE “con la gente de las cuencas y que la transición justa debe formar parte de ese proceso de cambio”. El secretario provincial del PSOE se ha sumado a la invitación que el líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, ha hecho ya a Teresa Ribera para que visite las cuencas y conozca de primera mano sus problemas.

Cendón recordó que esta apuesta por las comarcas mineras supone seguir las resoluciones de los últimos congresos del PSOE, que hablan de que la transición hacia una economía ‘verde’ debe asegurar un futuro a los espacios afectados, y cumplir los compromisos públicos asumidos por el presidente Pedro Sánchez con las cuencas y con el carbón autóctono. “Vamos a estar con la minería en esa transición, se va a reactivar la Ciuden, van a llegar buenas noticias y se va a hacer una política que no olvida a las personas», apuntó.