Podemos promoverá que el transporte sanitario se gestione desde lo público con el fin de mejorar las condiciones laborales y del servicio

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha anunciado que en el próximo pleno convocado, preguntará a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, por su valoración de que el 90% de los contratos laborales firmados en la Comunidad sea de carácter temporal.

Para el Grupo Parlamentario Podemos, este hecho refleja que el empleo en Castilla y León se llama “precariedad” y que el Partido Popular está “condenando a los paisanos” y especialmente “a las mujeres”. Por ello, ha defendido la necesidad de un cambio de Gobierno también a nivel autonómico para que empiecen a implementarse políticas que permitan a la ciudadanía “quedarse en su tierra, llegar a fin de mes y mantener una mínima calidad de vida”. Pablo Fernández ha lamentado que, de seguir así, se producirá una “catástrofe”: llegar al “pleno empleo porque no habrá gente para emplearse”.

Podemos presentará además una moción en materia de I+D++i, no sólo para que se aumente la inversión sino también el nivel de ejecución de las partidas presupuestarias. Se trata de un “ámbito importante para impulsar a pymes y autónomos de la Comunidad” y de un factor “vital para cambiar el modelo productivo”.

Por otra parte, a iniciativa de Podemos pero conjuntamente con otros Grupos Parlamentarios, se presentará una Proposición No de Ley (PNL) sobre transporte sanitario, con el objetivo de que la Junta asuma su gestión, actualmente en manos privadas. En ése sentido, el portavoz ha defendido que la privatización del servicio ha derivado en “precariedad y disminución de salarios”.

También ha hecho alusión a la Proposición de Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género, y de Políticas Públicas contra la discriminación por orientación sexual, presentada conjuntamente con PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto. Para Pablo Fernández, Castilla y León se sitúa “a la cola” en estos ámbitos, por lo que ha pedido al Partido Popular que vote a favor y no ponga trabas, “como se había comprometido” con el colectivo LGTBI+.

Finalmente, el portavoz ha explicado la queja expuesta durante la Junta de Portavoces, en relación a la participación de las Cortes de Castilla y León en unas jornadas en las que se ha incluido a Alfonso Fernández Mañueco “con calzador”. Se trata de un evento en conmemoración del 35 Aniversario del Estatuto de Autonomía que tendrá lugar en Santander. En opinión del portavoz de la formación morada, la presencia de Mañueco se debe a un acto de “promoción” dentro del Partido Popular. Pablo Fernández ha criticado que se utilice así “el dinero público”.