El presidente del Gobierno ya tiene decididas las personas que le acompañarán en lo que resta de legislatura. Por primera vez en democracia, el Ejecutivo contará con más mujeres que hombres.

MARÍA JESÚS MONTERO, ministra de Hacienda

Ocupa la Consejería andaluza de Hacienda desde 2013, es licenciada en Medicina y Cirugía. Antes fue consejera de Salud y Bienestar Social (2012-2013) y de Salud durante las legislaturas comprendidas entre 2004-2012. A todo ello se une que fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme y ocupó varios cargos en el complejo sanitario Virgen del Rocío, ambos en Sevilla. Ahora tendrá que asumir los retos del Ministerio de Hacienda, entre los que se encuentran cumplir con el objetivo de déficit público pactado con la Comisión Europea y que es del 2,2% del PIB este año.

MAGDALENA VALERIO, ministra de Trabajo

Secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva socialista, asumirá ahora la cartera de Trabajo, tras finalizar el mandato de Fátima Báñez. Nacida en Torremocha (Cáceres) en 1959, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM. En su trayectoria destaca que fue consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha entre 2005 y 2007, consejera de Justicia y Administraciones Públicas en esta región entre 2008 y 2010 y diputada desde 2011 hasta 2016.

ISABEL CELAÁ, ministra de Educación

Celaá trabajó en el Ejecutivo autonómico de Patxi López al frente de la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura. En su gestión política en el País Vasco, Celaá trabajó por despolitizar el euskera, para lo que modificó el currículum con el objetivo de que dejase de ser considerada la lengua principal del sistema educativo. También quiso descargar de significado político al término ‘Euskal-Herria’. Celaá cuenta con una amplia formación, pues es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho. Es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa y además tiene vinculación con la cultura irlandesa, pues vivió en Belfast y en Dublín.

CARMEN MONTON, ministra de Sanidad y Bienestar Social

Hasta ahora era consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Licenciada en Medicina por la Universidad Pública de Valencia, gran parte de su trayectoria política ha estado vinculada a temas de igualdad. Montón nació en Burjassot (Valencia) en 1976. En 1992 se afilió a las Juventudes Socialistas y la lucha por la igualdad marcó su vida política, según su currículum. Siete años después fue elegida concejala en el ayuntamiento del pueblo donde nació y estuvo al frente de la Concejalía de Cultura hasta 2004. Formó parte de la Ejecutiva de Sánchez durante su primer mandato al frente del PSOE como secretaria de Igualdad, cargo que asumió en julio de 2014 en el Congreso Federal que proclamó a Sánchez por primera vez.

DOLORES DELGADO, ministra de justicia

La fiscal será la ministra de Justicia en el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según confirmaron a Servimedia fuentes socialistas y de la judicatura. Delgado es fiscal, integrante de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y defensora de la jurisdicción universal. La nueva ministra tiene 28 años de carrera en la Fiscalía y 25 de experiencia en la Audiencia Nacional. también estuvo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en la Fiscalía Especial Antidroga. La nueva titular de Justicia se opuso a entregar a Suiza del informático del HSBC Hervé Falciani, reclamado por robar datos que permitieron conocer la identidad de miles de presuntos evasores fiscales. Además, trabajó en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya en el equipo que investigó el régimen libio de Muamar el Gadafi.

MERITXELL BATET, ministra de Administraciones Públicas

Nacida en Barcelona en 1973, será junto a Josep Borrell uno de los ministros catalanes presentes en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La relevancia de este factor radica en que Batet podría ser la encargada de lidiar con el ‘procés’ catalán después de que se haya levantado la aplicación del artículo 155 de la Constitución con la formación de un nuevo Govern con Quim Torra al frente. Además de ocuparse de los retos relativos al escenario político catalán, como responsable de la política autonómica, Batet también tendrá su papel, compartido con el Ministerio de Hacienda, en uno de los mayores retos que el nuevo Gobierno hereda del anterior Ejecutivo popular: la reforma de la financiación autonómica. Batet, licenciada en Derecho y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra, es diputada desde 2004, ocupando un escaño en el Congreso de los Diputados en las últimas cinco legislaturas.

TERESA RIBERA, ministra de Energía

Se encargará del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del nuevo Ejecutivo. Ribera fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011. En la actualidad, es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París desde junio de 2014.

CARMEN CALVO, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad

La exministra de Cultura del primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se encargará de la vicepresidencia del Gobierno y será la responsable de relaciones con las Cortes. Desde que éste recuperó la Secretaría General del PSOE, Calvo se ha convertido en parte del círculo más próximo al líder socialista. De hecho, la también exconsejera andaluza fue la que estuvo perfilando la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy y llevó a Sánchez al Palacio de La Moncloa. Además de ser la ‘número dos’ del Ejecutivo, Calvo llevará la cartera de Igualdad. Sánchez recupera así un ministerio que sólo había existido con Zapatero y que ahora resucita ocho años después de su extinción.

NADIA CALVIÑO, ministra de Economía

Desde mayo de 2014 era la directora General de Presupuestos de la Comisión Europea. Anteriormente fue directora general adjunta de Mercado Interior y Servicios y de Competencia. La nueva ministra es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en Economía por la Complutense, donde ejerció de profesora asociada a principios de los noventa. En España, hasta agosto de 2006 fue directora general de Competencia del Ministerio de Economía tras ocupar varios puestos en el Servicio de Defensa de la Competencia desde 1996. También trabajó en la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

MARGARITA ROBLES, ministra de Defensa

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha sido designada por Sánchez para ser la responsable del Ministerio de Defensa.

REYES MAROTO, ministra de Industria

Maroto es diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y se convierte  en la nueva ministra de Industria del Gobierno de Pedro Sánchez.

JOSEP BORRELL, ministro de Exteriores

Con este nombramiento, Sánchez otorga un perfil más político a la cartera de Exteriores y premia el apoyo de uno de los pocos dirigentes históricos socialistas con los que contó en la crisis interna que le apartó de la Secretaría General del PSOE. También representa la cuota catalana de un Ejecutivo que tendrá que afrontar el desafío independentista catalán tras el levantamiento del artículo 155 de la Constitución y la llegada a la Generalitat de Cataluña de Quim Torra.

PEDRO DUQUE, ministro de Ciencia

El astronauta español será el nuevo ministro de Ciencia en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Duque ha trabajado en la Escuela Técnica Superior de Ingenierios Aeronáuticos y en la Agencia Espacial Europea. Ha sido el único español en viajar al espacio. Lo hizo en el año 1998.

JOSÉ LUIS ÁBALOS, ministro de Fomento

Sánchez repite así el esquema elegido por José Luis Rodríguez Zapatero en su segunda legislatura, cuando situó al hombre fuerte del partido, José Blanco, en el departamento que se encarga de la obra pública. El nuevo ministro de Fomento nació el 9 de diciembre de 1959 en Torrente (Valencia) y es diputado desde abril de 2009, en la novena legislatura, la segunda de Rodríguez Zapatero. Sustituyó en la Cámara Baja a Inmaculada Rodríguez Piñero. Tiene la profesión de maestro y es también consultor en Cooperación Internacional.

CONSTANTINO MÉNDEZ, ministro de defensa

Méndez sustituirá en el cargo a María Dolores de Cospedal, y es buen conocedor del Ministerio que va a dirigir. De hecho, ya fue secretario de Estado de Defensa durante los años 2008-2011, con Carme Chacón al frente. Además fue Delegación del Gobierno en Madrid entre los años 2004 y 2006.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, ministro del Interior

El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, será el ministro del Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez.

LUIS PLANAS, ministro de Agricultura

Luis Planas se convierte en el nuevo ministro de Agricultura de Pedro Sánchez. Planas fue consejero de Andalucía y embajador en Marruecos. Tras la retirad de Griñán intentó hacer sombran en las primarias a Susana Díaz.

MAXIM HUERTA, ministro de Cultura y Deporte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha dado a conocer esta tarde la composición al completo de su Gobierno. Uno de los ministros que más ha llamado la atención ha sido el de Máxim Huerta. El periodista y escritor, autor de varias novelas, saltó a la popularidad al ser presentador de informativos en Telecinco. Más tarde fue uno de los presentadores de ‘El Programa de Ana Rosa’.

www.que.es