Tras el examen llevado a cabo sobre las modificaciones de crédito planteadas por el equipo de gobierno, León Despierta ha encontrado motivos más que fundados para posicionarse en contra.

Los expedientes que se someten a aprobación no están mínimamente fundamentados y no se justifica el porqué de los cambios. Determinar mediante el voto sólo que haya créditos disponibles es insuficiente si no se justifica porqué partidas que se habían asignado en el presupuesto, previo informe de los servicios correspondientes, se modifican sin justificar el cambio de necesidades. Ello aumenta la sensación de improvisación, amén de falta de previsión, en el que las partidas se asignan aleatoriamente y se modifican más tarde, cuando se analizan las necesidades reales.

También nos encontramos con la profundización en las privatizaciones encubiertas, en las que la Corporación se manifiesta incapaz de desarrollar, en este caso, los eventos de la capitalidad gastronómica. No sólo eso, dado el tiempo en el que se tardan en sacar adelante los expedientes, es previsible que se tarde un mínimo de tres meses en la elaboración de los mismos,  por lo que se va a conceder una cantidad de 250.000€ para realizar la promoción para los tres últimos meses de la capitalidad.

Recordamos que la concesión de la misma ya supuso para las arcas municipales 100.000€, por lo que viendo la deficiencia con que se está desarrollando, da la sensación no sólo de desperdicio de oportunidades sino también de despilfarro de recursos.

Otra de las circunstancias que nos estamos encontrando y que provocan rechazo a nuestro grupo, es el abuso de la figura de subvención directa, es decir, sin bases de convocatoria ni publicidad y por supuesto, sin posibilidad de concurrencia. Nos encontramos de esta manera, que lo que debería ser el procedimiento extraordinario se convierte en el habitual, quedando la concesión de las subvenciones a la decisión arbitraria del equipo de gobierno.

Tampoco hemos aceptado el destino del remanente de caja al pago amortizado de deuda, ya que esto revela la falta de capacidad de los populares de ejecutar el presupuesto que ellos mismos proponen y que se alimenta, sobre todo, de las inejecuciones en los gastos de personal y de corrientes del Ayuntamiento.

 Tampoco se da la opción de que se comprometa el sobrante a inversiones financieramente sostenibles, que evitaría que al menos la totalidad fuese a ese fin. Lamentablemente, el ya próximo exministro de Hacienda, bloqueó esa vía en su afán de castigar ayuntamientos díscolos, aunque en este caso el leonés haya sido una “víctima colateral”.

También hemos querido recordar dentro de la enajenación de la parcela de Trobajo del Cerecedo, la necesidad de que no caiga en el olvido el acuerdo plenario que propuso la creación de una comisión de expertos para la eliminación de los nombres de calles con origen franquista. Es necesario, además de lograr acuerdos, que la institución se asegure de que se cumplan.

Lamentamos el rechazo de la moción presentada por nuestra parte de rechazo al Plan Europeo de Pensiones Privadas ya que en nuestra opinión, no se asegura un sistema de protección europeo, además de que contribuye a una mayor desigualdad, pone en riesgo los ahorros al derivarlos a productos de inversión y deja en la estacada a las rentas más bajas, cada vez  más precarizadas y que evidentemente, quedarán fuera de los supuestos beneficios que se supone provocarán.