La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León y el director de la Fundación Tutelar de FECLEM han firmado un convenio para coordinar la tutela y apoyo a personas con enfermedad mental en el municipio de León.

La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, y el director-gerente de la Fundación Tutelar FECLEM, Luis Ignacio García, han firmado un convenio cuyo fin es el reconocimiento y apoyo por parte del Ayuntamiento de León a la Fundación Tutelar FECLEM en la tarea de ejercer la tutela u otras figuras de guarda y protección de personas con enfermedad mental, encomendadas judicialmente, proporcionando los apoyos necesarios para promover una mayor autonomía. No es objeto de este convenio la emisión de informes sociales vinculados con la actividad desarrollada por la Fundación Tutelar FECLEM, salvo los solicitados al Ayuntamiento de León por la autoridad judicial.

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales ofrece diferentes servicios sociales de información de los recursos del sistema de servicios sociales, orientación y asesoramiento de casos, coordinación y desarrollo de acciones preventivas, detección y diagnóstico de casos valorando las situaciones de necesidad, detección y diagnóstico de necesidades generales de la población de la zona, promoción de la convivencia e integración familiar y social, y la realización de actividades de sensibilización, promoción de la participación social y el asociacionismo y fomento del voluntariado y acción solidaria. Por su parte, la Fundación Tutelar FECLEM para personas con enfermedad mental grave es una organización privada sin ánimo de lucro que tiene como misión ejercer en Castilla y León la tutela u otras figuras de guarda y protección de personas con enfermedad mental, encomendadas judicialmente, proporcionando los apoyos necesarios para promover una mayor autonomía y mejorar su calidad de vida velando por sus derechos.

La Fundación Tutelar FECLEM cerró 2017 con 495 tutelas y cautelas, 80 defensas judiciales y 11 tutelas testamentarias en el conjunto de Castilla y León. La provincia leonesa, con un 32%, es la que registra un mayor número de tutelas.