El alcalde de León, acompañado de los concejales de Urbanismo, Comercio y Servicios Sociales, ha asistido al acto oficial de apertura del nuevo pasaje que une las vías de San Agustín y de Ordoño II, el Pasaje Paz Fernández Peña, creadora de la Fundación Benéfica Fernández Peña.  El alcalde ha destacado que la ciudad “gana” un nuevo espacio público y comercial” que incide en la idea de que “León es un centro comercial abierto en sí mismo”. Agradeció la “unidad de acción” para hacer realidad este proyecto y la gran inversión de un grupo internacional como Inditex que invierte 9 millones de euros en la mayor tienda en Castilla y León.

El alcalde de León ha agradecido el trabajo de todos y la “unidad de todos” para hacer posible este nuevo espacio público y comercial de nuestra ciudad. “Un pasaje muy leonés con el denominador común leonés”, recalcó el alcalde.

Agradeció a la Fundación Fernández Peña, a la sociedad Orsán, integrada por empresas de esta tierra, y al grupo internacional Inditex la ejecución de este espacio que “gana la ciudad y ganan los leoneses”. 

El proyecto combina el espacio público, el residencial y el comercial lo que demuestra que León apuesta por “el centro comercial abierto”. También agradeció la apuesta de Inditex por León con una inversión superior a 9 millones de euros en la creación de la tienda más grande del grupo en Castilla y León. Una apuesta por León que se suma al Centro Logístico de la multinacional de Amancio Ortega y con el de Zara Hombre. “Las empresas apuestan por León, por su presente y su futuro”, indicó.

También detalló la apuesta de los promotores por un complejo sostenible energéticamente que está participando en concursos a nivel nacional en cuanto a sostenibilidad y reducción de CO2.

“Es una magnífica noticia que tiene como denominador común León y muestra que la unidad de acción da resultados”.

El proyecto

El secretario de la Fundación Benéfica Fernández Peña, Ruperto de Lucio, leyó un documento-homenaje sobre la figura de la fundadora Paz Fernández Peña y el gerente de la sociedad promotora, Óscar Diéguez, detalló las características técnicas, las 43 viviendas y 198 plazas de aparcamiento así como los más de 3.000 metros cuadrados de los que 2.500 van destinados a superficie comercial.

El edifico incorpora sistemas domóticos en sus 43 viviendas, control remoto de las instalaciones así como control y gestión remota de los consumos de calefacción, electricidad, agua caliente, entre otros que se gestiona a través de una aplicación-app.

Es el primer edificio residencial de viviendas en León que incorpora la opción de cargador de vehículo eléctrico. Este proyecto está diseñado con un novedoso sistema de absorción a gas gestionado desde la misma aplicación y que permite a los vecinos beneficiarse de unos consumos mínimos. Además, contribuye a reducir las emisiones de CO2 y por ende a que la ciudad sea más limpia.

El proyecto de Ingeniería desarrollado es uno de los finalistas del Congreso Nacional de Ingeniería Energética que tendrá lugar el 25 de Junio en Madrid.

En el solar, propiedad de la Fundación Fernández Peña, se ha levantado un edificio de 3000 m2 de locales  (2500 de los cuales son de la tienda de Zara), 198 plazas de garaje en 2 sótanos y 43 viviendas   dotadas con la más alta tecnología en producción y gestión energética.