Esta designación implica reconocer su trascendente impacto industrial y social y constituye un trámite preceptivo para optar a las subvenciones convocadas para este fin. Así, los 17 proyectos que han presentado podrán ser financiados con 4,9 millones de euros, en función de la inversión de 18,3 millones que está asociada a su desarrollo y es susceptible de ser apoyada por la Junta. Se estima que estos recursos favorecerán la actividad de 1.428 personas, entre los empleos que se mantienen y los que se crean.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), mantiene abierta una línea de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que está orientada a apoyar planes estratégicos de componente innovador de empresas asentadas en la Comunidad. La normativa reguladora de estos apoyos determina que su concesión está condicionada a que estos planes de I+D sean previamente declarados de Especial Interés por el Ejecutivo autonómico, por su capacidad para generar actividad de alto valor añadido y empleo de calidad en Castilla y León.

Conforme a estos parámetros, la Junta ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos de Bionice, Laboratorios Syva, Grupo Mecánico del Vuelo Sistemas (GMV), Vector Software Factory y GH Genhelix. Estas cinco sociedades han presentado un total de 17 iniciativas de investigación y / o desarrollo experimental, que prevén la generación de 69 empleos y el mantenimiento de otros 1.359, la mayoría cualificados y vinculados a la innovación.

La inversión global asociada a la puesta en marcha de estos proyectos y reconocida al objeto de la concesión de subvenciones supera los 18,3 millones de euros. De esta cuantía, el ICE tiene previsto aportar cerca de 4,9 millones, en coherencia con sus políticas de fomento de la competitividad. Asimismo, del importe total de estas ayudas, el Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la concesión de 2,46 millones a Bionice y Laboratorios Syva. Este procedimiento es el establecido en el artículo 9.4 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, que determina que es necesario el permiso de la Junta para resolver las ayudas cuando su cuantía supera el millón de euros.

Proyectos de los sectores TIC, farmacéutico y de salud animal

Los proyectos de investigación y desarrollo que prevé financiar el Instituto para la Competitividad Empresarial están relacionados con los sectores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el farmacéutico y el de salud animal. Todos ellos están en sintonía con las prioridades temáticas definidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

Bionice proyecta en el Parque Tecnológico de León el desarrollo de principios activos farmacéuticos para procesos biológicos y la fabricación de medicamentos para uso humano en torno a tres iniciativas, que implican una inversión de 5,8 millones de euros. Esta empresa, que opta a una subvención de más de 1,4 millones, pertenece al Grupo Amri, que recientemente ha inaugurado una nueva planta en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y prevé ampliar sus instalaciones en el de León. Para el Plan Estratégico declarado hoy de Especial Interés tiene prevista la contratación de servicios de organismos de investigación de Castilla y León, como universidades y centros tecnológicos.

Laboratorios Syva, dedicada a la investigación y fabricación de productos veterinarios para la prevención y el control de enfermedades animales, dedicará casi 2,9 millones de euros a dos proyectos incluidos en su Plan Estratégico de I+D, orientados al desarrollo de vacunas más seguras y sostenibles. En este caso la ayuda que puede recibir supera el millón de euros.

GMV Sistemas ha presentado cinco proyectos relacionados con sistemas inteligentes de transporte. Suman un presupuesto de casi 3,6 millones de euros y la subvención a la que pueden optar se cifra en casi 900.000 euros. El plan estratégico pretende convertir a la empresa con centro productivo en Valladolid en uno de los proveedores mundiales de ciertos sistemas especializados para operadores de transporte público, vehículos y fabricantes del sector de automoción.

En el área de las TIC, Vector Software Factory plantea la creación en Ávila de un centro europeo de excelencia en inteligencia artificial. Desarrollará seis proyectos relacionados con este campo con una inversión cercana a los 3,2 millones de euros, para lo que podría recibir una ayuda de alrededor de 800.000 euros.

Para finalizar, el plan estratégico de la biofarmacéutica GH Genhelix, instalada en León, se basa en la generación del conocimiento necesario para el desarrollo de medicamentos biosimilares mediante la tecnología ‘fingerprint’, que permite obtener características biológicas prácticamente idénticas al fármaco de referencia. El presupuesto asociado a esta iniciativa asciende a 2,8 millones de euros y la subvención estimada se fija en casi 710.000 euros.