El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha visitado esta mañana la ampliación del Centro de Interpretación del León Romano, en la Casona de Puerta Castillo. Este equipamiento expositivo dispone desde hoy de una nueva sala ‘De Legio a Leione. La ciudad entre los siglos IV y VII’ que recorre este período romano hasta la época medieval. Combina elementos tradicionales con recursos audiovisuales y recreaciones históricas. Antonio Silván destacó la “apuesta indudable por nuestra realidad histórica a través de nuestros museos y qué mejor que el Día Internacional de los Museos”. En este sentido, recordó que mañana se abrirán los museos municipales hasta las 00.00 horas y destacó que a través de los museos romano y medieval de León se recibieron el año pasado más de 82.000 visitantes.

El Centro de Interpretación del León Romano, ubicado en la Casona de Puerta Castillo, dispone desde hoy de un nuevo espacio expositivo dedicado a la ciudad de León desde el siglo IV al VII, es decir, la transición hacia la época medieval. El centro se configura como un contenedor temático sobre el legado romano de nuestra ciudad combinando recursos expositivos tradicionales con recursos audiovisuales y recreaciones históricas con el fin de ofrecer una perspectiva completa del legado romano existente en León.

La concejala Margarita Torres ha desgranado las diferentes zonas de la sala. El centro se articula a lo largo de siete salas y es en la última en la que hoy se ha abierto un nuevo espacio dedicado a los siglos que van del IV al VII, la transición hacia el Medievo.  La sala desde la que se accede al adarve de la muralla tardorromana, cuenta con una serie de elementos de apoyo como son cuatro paneles donde se relatan aspectos del momento histórico que define el contenido de la sala. También se ha incluido un panel retroiluminado con un cuadro cronológico que recoge los principales hechos históricos que afectaron a la ciudad de León desde la llegada de la Legio VI hasta la conquista musulmana.

La sala se completa con tres peanas que muestran los distintos sistemas empleados por los romanos para la elevación de los grandes sillares utilizados en la construcción de la muralla tardorromano, una maqueta que representa el aspecto original que tuvo esa muralla y, finalmente, un audiovisual en el que se explica de una manera muy didáctica el desarrollo de la época romana en León haciendo especial hincapié en la existencia de los campamentos levantados por las legiones VI y VII y la evolución de la ocupación del yacimiento. Además describe la fisonomía y la distribución urbanística del mismo.

La narración del audiovisual tiene como fin que al mismo tiempo que estamos observando podamos aprender y disfrutar con lo que nos cuenta el narrador ubicándonos en el espacio real de los lugares a los que se hace referencia en el audiovisual. Una recreación con la imagen real de la ubicación de los yacimientos romanos.

Margarita Torres afirmó que desde este mandato, se ha realizado una importante apuesta por nuestros espacios expositivos por los tres momentos de nuestra ciudad: el León Romano, el Reino de León y la influencia judía, éste último estará disponible en octubre en la Iglesia de San Pedro Apóstol en Puente Castro.

Torres incidió en la apuesta por el ‘museo 2.0’, por museos que fomentan el apartado audiovisual e interactivo.

Visitantes y celebración del Día Internacional de los Museos

El alcalde también destacó la apertura de este nuevo espacio expositivo coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. En este sentido, Silván destacó que mientras en otras ciudades durante este día los museos son gratuitos, en el caso de León todos los días los museos de titularidad municipal son de entrada libre y gratuita. También señaló que mañana se celebra en nuestra ciudad ‘La noche de los Museos’ por lo que los espacios expositivos municipales permanecerán abiertos hasta las doce de la noche.

Por otra parte, durante el año 2017 el Museo Romano y el del Palacio del Conde Luna recibieron más de 82.000 visitantes. En concreto, el Conde Luna 46.784 y el de Roma 35.378.