El ciclo de debates de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y el MUSAC regresa este sábado, a las 12.00 en la sede de FCAYC, para reunir a varios periodistas que cubrieron las noticias y vivieron los hechos acontecidos antes y durante el cierre del pantano de Riaño y la consiguiente anegación de nueve pueblos.

En 2017 se cumplieron 30 años de la puesta en servicio del embalse de Riaño, una gran obra hidráulica ideada a principios del siglo XX y décadas aplazada, cuya presa se cerró finalmente en 1987, en plena democracia, lo cual permitió visualizar, como nunca antes, toda la intensidad dramática y la diversidad de las voces a favor y en contra que existieron. Periodistas como Fulgencio Fernández, Mauricio Peña o Ana Gaitero vivieron los hechos y fueron responsables de narrar lo que ocurrió. Su relato es importante en el marco de la investigación desarrollada por Alfredo Puente y Bruno Marcos, comisarios de la exposición ‘Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua’.

El ciclo, que forma parte de las actividades paralelas a la exposición, lleva el título de

Distintas formas de mirar el agua como la novela de Julio Llamazares , en la que los miembros de una misma familia, pertenecientes a distintas generaciones, reflexionan sobre el pueblo inundado del que provienen.

Fulgencio Fernández es periodista y nació en Cármenes (León) en 1955.
Participó en proyectos culturales en el medio rural como Los Argüellos Leoneses o Pico Gallo. Obtuvo el Premio César Morán en 1991 por sus reportajes sobre la lucha vecinal contra el pantano de Omaña y el Premio Cossío en 2001 por un reportaje sobre las vidas desconocidas de las mujeres que ejercían la prostitución en las calles de León.

Mauricio Peña es fotoperiodista leonés con una trayectoria de varias décadas en diferentes periódicos. Cubrió la resistencia y los desalojos de Riaño y es autor de la imagen más representativa de aquellos sucesos en la que se ve a un anciano vecino enfrentarse a los antidisturbios únicamente con su bastón mientras una mujer intenta calmarlo.

Por su parte, Ana Gaitero, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en Género y Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Obtuvo el premio de periodismo Francisco de Cossío en las ediciones de 2002 y 2005, así como el Fabián Estapé en los años 2009 y 2012.

Tras el debate de este sábado con estos tres protagonistas, el sábado 26 de mayo se cerrará el programa con ‘Geografías fantasma: Vegamián y Región’, un encuentro entre el escritor Julio Llamazares, nacido en Vegamián, y Marisol Benet, hermana de Juan Benet, que a sus 94 años guarda recuerdo nítido del tiempo en el que su hermano escribió Volverás a Región mientras construía, como ingeniero, la presa de Vegamián. El encuentro contará con la moderación de Bruno Marcos.

Impactos: 79