El programa de las Jornadas Municipales para Mayores 2018, la ‘Semana del Mayor’, han continuado hoy con una actividad de ejercicio físico en la plaza de la Catedral, en la que han participado alumnos de los colegios La Palomera y Virgen Blanca. Esta actividad se ha realizado en colaboración con el Programa de Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de León.

Mayores y niños han compartido esta mañana en la Plaza de la Catedral una jornada actividad física intergeneracional. Ésta es una de las actividades del programa de las Jornadas Municipales para Mayores que está celebrando el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales.

Esta actividad se ha realizado con colaboración con el Programa de Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de León (ULE). En la misma han participado la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE, Isidoro Martínez. Asimismo, han participado alumnos de los colegios La Palomera y Virgen Blanca y usuarios de los centros municipales de personas mayores.

Así, los mayores han participado en la tabla de ejercicios junto con alumnos de los citados centros escolares, bajo la dirección de alumnos de la Universidad de León. Las actividades de las Jornadas Municipales de Mayores continúan esta tarde con un ‘Masterclass- Cocina en directo’- (León Capital Española de la Gastronomía 2018), en colaboración con la Escuela Municipal de Hostelería de León y el Área de Nutrición y Bromatología  de la Universidad de León. Será a las seis de la tarde en el Hotel Conde Luna

Las Jornadas Municipales para Mayores comenzaron el pasado martes y se clausuran el próximo 25 de mayo, enmarcadas  en el programa de ‘Envejecimiento activo’, que persigue proyectar una imagen positiva de las personas mayores de la ciudad. Se han ha convertido en un evento arraigado y tradicional que  pretenden ser un punto de referencia para el intercambio de experiencias, donde las personas mayores participen y  disfruten de actividades de promoción de estilos de vida saludable, actividades que permiten el mantenimiento físico y cognitivo, actividades formativas, culturales, de carácter lúdico, conferencias, actividades intergeneracionales y  teatro,  dirigidas a fomentar el envejecimiento activo.

Los objetivos son promover la participación de los mayores en la vida comunitaria, fomentar el acercamiento intergeneracional, promover el desarrollo cognitivo, promover estilos de vida saludables y fomentar la participación mediante la realización de actividades culturales y de ocio.

El programa previsto para los próximos días es el siguiente:

Viernes 18 de mayo

  • Visita guiada Casa botines

Horario: 11.00

  • Concierto – Orquesta de Tecla del Conservatorio de León con la Orquesta Leonesa de Acordeones (OLAF).

Lugar: Conservatorio Profesional de Música  Angel Barja

Hora: 19.30 h.

Domingo 20 de mayo

  • Baile

Lugar: Paseo de la Condesa (al lado de Guzmán)  

Hora: 18.00 h.

Lunes 21 de mayo

  • Conferencia: ‘La protección de las personas mayores’. ‘Cómo actuar ante situaciones de maltrato’. Policía de Mayores GRUMA.

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León

Hora: 11.30 h.

  • Teatro de los grupos de centros municipales de mayores. Grupo de Mariano Andrés, con la obra titulada ‘Trasplante a la vista’ y Grupo de Puente Castro con la obra titulada ‘La real gana’.

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento  (entrada por Alfonso V)

Hora: 18.00 h.

  • Concierto- Aula 106 bis del Conservatorio de León

Lugar: Conservatorio Profesional de Música  Angel Barja

Hora: 19.30 h.

Martes 22 de mayo

  • Conferencia: ‘La importancia del estilo de vida en el envejecimiento saludable’. Ponente: Serafín de Abajo Ole, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en León, doctor en Medicina y Cirugía, profesor de Salud Pública de la ULE.

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento  de León (entrada Alfonso V)

Hora: 11.30 h.

  • Certamen Intergeneracional de Coros Municipales de Personas Mayores y Asociación Coral Ordoño II.

Lugar: Espacio Vías. Espacio escénico

Hora: 18.00

Miércoles 23 de mayo

  • Clausura de la jornadas. Entrega de premios de los Certámenes Fotográfico y Relatos Cortos. Presentación del evento ‘Día de los Abuelos’

Lugar: Salón de plenos del Ayuntamiento de León

Hora: 12.00 h.

  • Teatro de los grupos de centros municipales de mayores. Grupo de Crucero, con la obra titulada ‘Un palillo pal diente’ y ‘Evarista, el dentista y  los cuatro de la lista’; y Grupo de Padre Isla con la obra titulada ‘Las mentiras tienen las patas cortas’ y ‘Farsa’.

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento (entrada por Alfonso V)

Hora: 18.00 h.

Jueves 24 de mayo

  • Excursión a  –  Frías, Poza de la sal y Oña. Visita con guía oficial.

Precio: 43 €. Inscripción en Centro Municipales de Mayores