Sustituye al profesor José María Santamarta, y es la primera mujer en desempeñar el cargo al frente del decanato del centro.

Mª Lourdes Gutiérrez Provecho ha tomado hoy posesión de su cargo como Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), en un acto que se ha desarrollado en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado, bajo la presidencia del Rector, Juan Francisco García Marín. Se trata de la primera mujer que ocupa el puesto, labor en la que va a sustituir al profesor José María Santamarta.

Gutiérrez Provecho ha iniciado su intervención expresando su gratitud “a quienes me han animado para dar este paso tan importante. He tenido la fortuna, -añadió- de que los dos primeros decanos confiaran en mis posibilidades; de su mano inicié mi andadura en las tareas de gestión universitaria, y de ellos he aprendido todo”. También ha tenido palabras de reconocimiento al trabajo desarrollado en los últimos años por el equipo decanal de la facultad, en un periodo en el que se han ido implantando los grados y su labor, “ha hecho posible una transición pausada en la que los docentes nos hemos sentido arropados y hemos podido realizar nuestro trabajo”.

José Mª Santamarta ha destacado que la facultad es el tercer centro de la ULE en número de alumnos y de títulos, y ha afirmado que cuenta con un notable reconocimiento. “Impartimos títulos que tienen que ver con profesiones, y eso siempre ayuda mucho”, y también ha presumido de tener “todos los alumnos que queremos”.

Finalmente, el Rector ha dado la enhorabuena al decano saliente, la bienvenida a la que ahora va a ocupar su responsabilidad, y ha recordado que el centro más antiguo de León fue la Escuela Normal de Magisterio, “con esto lo que quiero decir es que la importancia de estos estudios ha sido muy grande en nuestra ciudad”. García Marín ha ofrecido todo su apoyo, y ha insistido en que la educación “es muy importante en la sociedad. La formación de buenos profesionales, de buenos maestros, es algo fundamental. El país que no lo entienda, y España no lo entiende aún, está equivocado”.

EXPERTA EN EL ÁREA DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN.

La nueva Decana de la Facultad de Educación es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sección Psicología por la Universidad de Salamanca y también doctora por la misma universidad. Su vinculación con la ULE se remonta a 1991, cuando comenzó su tarea como Ayudante de Escuela Universitaria en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Su docencia ha estado relacionada con las personas con discapacidad y dependencia, colectivos vulnerables y alumnos con necesidades educativas especiales, fundamentalmente en el ámbito de la educación especial, y actualmente con la educación social.

Su trayectoria investigadora ha estado marcada por su “interés por optimizar la medida en las ciencias del comportamiento y las ciencias sociales”.

En esa línea, ha publicado numerosos artículos sobre estudios relativos a actitudes, enfoques de aprendizaje, innovación docente (competencias genéricas, formación en la elaboración del tfg), y es también autora de comunicaciones y ponencias que han sido presentadas a distintos Congresos. Actualmente forma parte del Comité Ejecutivo de Observatorio Municipal para la Inclusión Social de León.

En el área de gestión ha desempeñado diversos puestos en la Facultad de Educación, como Secretaria, Vicedecana del Prácticum, coordinadora de curso y grado, y hasta ahora Vicedecana de Ordenación Académica.