En el pleno monográfico sobre el Procurador del Común se pondrá de manifiesto la necesidad de que sus recomendaciones sean vinculantes

11/05/2018

Valladolid. Pablo Fernández ha solicitado un mayor compromiso de cumplimiento para las resoluciones del Procurador del Común, cuya labor será el principal punto del día en el próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León.

El portavoz de la formación morada en las Cortes ha ensalzado al Procurador como figura a la que la ciudadanía se encomienda “ante la apatía de la Junta de Castilla y Léon.”. Sin embargo, ha señalado que las quejas regresan año tras año “en bucle”, por lo que ha planteado la necesidad de que las recomendaciones emitidas por la institución sean “vinculantes”.

Como ejemplo paradigmático ha mencionado el caso de la mina de uranio en Retortillo, ubicada en Salamanca, provincia donde se celebrará el mencionado pleno. Fernández ha recordado que el Procurador del Común recomendó una nueva declaración de impacto ambiental porque “la de la Junta era anómala”.

Para Podemos CyL, las actuaciones de la Administración Autonómica han servido para poner “una alfombra roja a Berkeley” y hacer “oídos sordos” al Procurador. Por otra parte, ha puntualizado que el Parlamento Portugués también está en contra de la implantación de la mina.

En ese sentido, ha criticado la “hipocresía” de “algún partido” que hace loas, pero después no responde ante lo emitido por el Procurador del Común; otros partidos “ponen en entredicho” su independencia y neutralidad política, lo que supone un “flaco favor porque su figura está bien valorada por la ciudadanía”. “El próximo miércoles oiremos a Raúl de la Hoz agradeciendo la labor del Procurador, pero menos agradecimientos y más cumplimiento”, ha manifestado Fernández.