Presentaremos un documento completo de alegaciones en el periodo correspondiente, y en colaboración con las vendedoras ambulantes de la ciudad

Queremos dejar constancia de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, ya en la exposición de motivos de este reglamento, tiene poco interés en mejorar este servicio más allá del cobro de tasas y la legalidad, donde posiblemente nos encuentren, y donde es necesario incrementar los medios de inspección.

En la mayoría de municipios donde se aborda la mejora de los mercados municipales se reconoce este como una actividad profesional, generadora de empleo, riqueza y cohesión social y dinamizadora de la economía con una gran capacidad de adaptación a las realidades sociales y demográficas, siendo en el medio rural muchas veces el único medio de distribución de productos.

Una actividad escasamente observada en estudios de impacto económico aunque haya 17.999 mercados en toda España, en una ciudad pequeña como León nos encontramos cinco mercados semanales periódicos, más todos los que se realizan en periodo de fiestas, por lo que es una actividad económica generadora de riqueza más.

El mercado ambulante es una pyme (y no lo decimos nosotras, lo dice la Fundación Botín que sospechas tendrá pocas) por ello echamos de menos que dentro de los planes de dinamización del comercio local no se tenga en cuenta los retos, necesidades y beneficios de mejorar la pyme abierta más grande de la ciudad.

Parece que no interesa ver las necesidades de un sector que alimenta, solamente en el rastro dominical a 420 familias, para mejorar su profesionalización, modernización y reconocimiento social. Prueba de ello es la encarecida protesta a nuestra propuesta de que haya una representación del comercio ambulante en la Comisión de comercio de la ciudad, donde se realizan importantes decisiones como que domingos se abren y donde las personas que trabajan (a veces únicamente) los domingos no pueden opinar.

Las necesidades de la venta ambulante pasan por la innovación, tener un datafono, hacer seguimientos informáticos de los pedidos o una simple página web, es decir con la mínima innovación, la venta en mercadillos es un nicho de negocio interesante. 

Por lo que dentro de todos los cursos, formaciones y talleres que realiza el Ayuntamiento de León, se deben plantear acciones, cursos y proyectos para dotar a los mercados con distintivos de calidad, trabajando en la mejora de la exposición del producto, las infraestructuras del punto de venta, la atención al cliente y la seguridad de las personas  comerciantes y consumidoras.